Una nueva manifestación se llevó a cabo este domingo en la capital de Bielorrusia contra el presidente Alexander Lukashenko, en el último día de un ultimátum fijado por la oposición para que éste se retire, pues en caso contrario llamará a una huelga general.

Como en las manifestaciones precedentes, las estaciones de metro del centro fueron cerradas para impedir que la gente se congregue. Además, el internet móvil fue bloqueado.

El país es escenario de protestas sin precedentes contra la reelección de Lukashenko el 9 de agosto, considerada fraudulenta. El movimiento opositor sufre desde entonces una constante presión de las autoridades, que ha conducido a la detención o al exilio en el extranjero de todas sus principales figuras.

Desde los comicios, decenas de miles de bielorrusos toman las calles de la capital Minsk y otras ciudades del interior casi todos los domingos, a pesar de las amenazas de las autoridades.

Ultimátum bajo amenaza de huelga

Las protestas han dejado desde entonces al menos tres muertos y decenas de heridos. Tras haber llevado a cabo una dura represión en los días posteriores a las elecciones, las autoridades han amenazado este mes con disparar balas reales para dispersar a los manifestantes, si “ello fuera necesario”.

La principal figura de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, actualmente exiliada en Lituania, lanzó este mes un ultimátum a Lukashenko al darle hasta este domingo para que se retire, bajo la amenaza de convocar una gigantesca manifestación y una huelga general.

Tijanóvskaya reclama el fin de las presiones policiales, la liberación de todos los “presos políticos” y que Lukashenko renuncie para convocar nuevas elecciones. También tiene el apoyo pleno de la UE y dirigentes como la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron, aunque a raíz de esos respaldos, Rusia, aliada de Bielorrusia, y el ejecutivo de Lukashenko denuncian un complot occidental.

Lukashenko se mantiene en el poder desde 1994 al frente de un modelo que muchos identifican inspirado en el sistema soviético.