Único país nórdico que no ha adoptado una cuarentena estricta, Suecia también lidera ya el número de muertes por coronavirus en la región.

“La ciencia aún no tiene respuestas concluyentes sobre Covid-19. Pero aquí hago una suposición: los países como el Brasil, que tienen características como una alta densidad de población y otros factores con un fuerte impacto en las tasas de mortalidad, probablemente deberían adoptar medidas más restrictivas para contener el virus. Y la cuarentena es una de ellas”, explica Paul Franks, profesor de epidemiología genética de la Universidad de Lund (sur de Suecia).

Pese a la incredulidad de incluso ciertos sectores de la comunidad científica sueca, Suecia permanece en un escenario de precoronavirus: restaurantes, tiendas, centros comerciales, guarderías y escuelas primarias permanecen abiertos, aunque la reducción del movimiento en las calles es notable.

La mayoría de la población sigue las directrices del gobierno sobre el distanciamiento social, y se recomienda especialmente el aislamiento de los ancianos. En un gran número de empresas, el trabajo se realiza ahora a distancia.

En cuanto a los factores determinantes de las diferentes líneas de acción en la lucha contra el Covid-19, el profesor Paul Franks señala, sin embargo, que existen varios contrastes entre el Brasil y Suecia, un país con una población de sólo diez millones de habitantes.

Señala que uno de los principales factores de riesgo para la propagación del virus es la densidad de población, que, en Suecia, a diferencia de Brasil, es extremadamente baja.

“En una ciudad como Sao Paulo, por ejemplo, la densidad de población es significativamente alta, lo que puede llevar a tasas muy altas de transmisión del virus también”, dice Franks, quien recientemente fue incluido en el ranking mundial del 1% de autores más citados en diferentes áreas del conocimiento.

Factor climático

El país escandinavo tiene también la tasa más alta de hogares unipersonales de Europa. En el Brasil, el elevado número de comunidades pobres -en las que familias enteras comparten pocas habitaciones y en las que no hay un saneamiento básico ni acceso al agua potable- es un factor agravante en la lucha contra el Covid-19.

“La demografía del Brasil difiere enormemente de la dinámica sueca, especialmente en lo que respecta a la cohabitación entre generaciones, con un gran número de hogares en el Brasil en los que los niños y los ancianos comparten el mismo espacio. Los niños son vectores de la propagación del coronavirus, y la cohabitación entre generaciones es también más común en Italia, que tiene altas tasas de mortalidad entre los ancianos”, añade Franks.

El profesor también destaca el factor climático: aunque todavía se desconoce el impacto del clima en la propagación del Covid-19, los estudios realizados con otros tipos de coronavirus sugieren que las altas temperaturas y la humedad relativa pueden reducir la transmisión del virus.

“Suecia se acerca al verano, mientras que Brasil se dirige al invierno”, señala. También hay que tener en cuenta las diferencias culturales entre el Brasil y Suecia, dice el experto sueco, en particular en lo que respecta a las actitudes hacia la ciencia y la confianza en las autoridades.

“Suecia, y los países nórdicos en general, creen en la ciencia y se guían por el conocimiento científico.
Y desde un punto de vista civil, son sociedades que tienen altos niveles de confianza en las autoridades y que siguen las directrices establecidas por ellas de forma mayoritaria y responsable”, señala Paul Franks.

Otra consideración a tener en cuenta, según él, es el factor genético. Todavía no se sabe en qué medida el ADN contribuye a la susceptibilidad al coronavirus, pero la ciencia trabaja con la hipótesis de que las características genéticas pueden hacer más o menos probable la contaminación por el virus.

Debido a estas diferencias estructurales, el científico sueco considera que la estrategia sueca para combatir el coronavirus no sería el mejor ejemplo a seguir por Brasil.

Importancia de la comunicación pública

Además de la adopción de la cuarentena, igualmente importantes para la contención del Covid-19 en el Brasil son las políticas de comunicación pública sobre la pandemia, advierte el experto, especialmente en lo que respecta a motivar a la población a comportarse de manera responsable para el bien común de la sociedad. “Comportarse de manera responsable ante esta crisis en curso es un factor clave para contener el Covid-19”, subraya.

“Ciertamente no es un ‘resfriado"”, añade Paul Franks, refiriéndose a la declaración de la red nacional en la que el presidente Jair Bolsonaro comparó la contaminación por coronavirus con una “pequeña gripe” o “resfriado”.

Según un informe de la Agence France Presse (AFP), más de la mitad de la población mundial (4.060 millones de personas) se encuentra actualmente confinada en sus casas por orden de las autoridades para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus.

Suecia encabeza el número de muertes en los países nórdicos

Como defensora de la estrategia más liberal de contención de Covid-19, Suecia lidera actualmente el número de muertes por coronavirus en comparación con sus vecinos nórdicos que han adoptado la cuarentena. Las estadísticas oficiales del lunes muestran que Suecia registra 919 muertes y 10.948 casos confirmados de la enfermedad.

Aunque probablemente sea demasiado pronto para ver un efecto claro de las intervenciones adoptadas en las tasas de mortalidad, las estadísticas del 12 de abril muestran que la tasa de víctimas en Suecia representa 88 muertes por millón de habitantes, mientras que Dinamarca registra 47 muertes por millón y Noruega 24 muertes por millón. En Finlandia la tasa es aún más baja, con diez muertes por millón de habitantes.

Basándose en el panel de datos mundiales de la Universidad Johns Hopkins sobre Covid-19, los cálculos comparativos entre los países nórdicos fueron realizados por el experto brasileño Antonio Ponce de León, profesor titular de Estadística y Epidemiología de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) y profesor visitante habitual del Instituto Karolinska de Suecia.

Desde una perspectiva científica, Paul Franks evalúa que los países nórdicos pueden ser un poderoso laboratorio para comparar las diferentes estrategias para combatir la pandemia, dadas las similitudes culturales, económicas, políticas y demográficas entre Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

“Hasta ahora no ha habido una catástrofe absoluta en Suecia en términos de muertes. Pero se podría argumentar que se podrían salvar más vidas”, señala Franks. La tasa de transmisión del virus es importante, ya que cuanto más rápido se propague, más condensada será la tasa de mortalidad y mayor será la carga máxima que tendrán que soportar los hospitales.

El objetivo central de las políticas para suprimir la epidemia es reducir al mínimo el número de ingresos hospitalarios diarios y mantener el sistema de salud en funcionamiento. Cuando la sobrecarga excede la capacidad, los hospitales colapsan. Por lo tanto, todos los países nórdicos han realizado simulaciones detalladas para estimar el grado de preparación de los hospitales.

Según Franks, estas simulaciones muestran que las tasas pueden ser similares en estos países, lo que da lugar a unas 528 a 544 muertes por millón de habitantes. Pero, a diferencia de sus vecinos, Suecia debe hacer frente a los efectos del brote antes y durante un período más corto, y la mayoría de las muertes se producen en semanas y no en meses.

Es importante señalar que los vecinos nórdicos también están mejor preparados: Suecia tiene el menor número de camas de tratamiento intensivo por cada 100.000 habitantes (5,8) en comparación con Dinamarca (6,7), Noruega (8,0) y Finlandia (6,1).

Sin embargo, todos los países nórdicos están menos preparados que Alemania (que tiene más de 29 camas por cada 100.000 habitantes) y son comparables a Reino Unido (6,1 camas por cada 100.000 habitantes). En Suecia también se critica la insuficiencia del equipo de protección utilizado por los profesionales de la salud, aunque el suministro de materiales ha aumentado en los últimos días.

El país también está triplicando su capacidad hospitalaria, y el gobierno ha anunciado desde la primera hora de la crisis una red de protección económica para los ciudadanos, con medidas como el subsidio de hasta el 90 por ciento de los salarios de los trabajadores alejados de sus puestos de trabajo.

“Si la estrategia de Suecia resulta correcta y el sistema hospitalario no se acerca al colapso,
los demás países nórdicos deberán a su vez encontrar que la presión sobre sus hospitales estará dentro de los límites de su capacidad. Pero si no, los profesionales de la salud de Suecia se enfrentarán a la batalla de sus vidas”, advierte Paul Franks.

Argumentos contra la cuarentena

Pero también hay fuertes argumentos a favor de la estrategia sueca, considera el científico Paul Franks. La presión psicológica sobre las personas en cuarentena puede ser considerable. Los efectos de las restricciones intensivas sobre la libre circulación de las personas también disminuyen con el tiempo a medida que aumenta la desobediencia social.

Todavía hay numerosos argumentos económicos. “La aplicación de medidas de contención más indulgentes, como ha hecho Suecia, y que han sido respetadas por la mayoría de los ciudadanos, puede ser más eficaz que las intervenciones más estrictas que a menudo son pasadas por alto por los ciudadanos”, señala el experto.

También existe el riesgo permanente de un resurgimiento de la epidemia, hasta que se logre la inmunidad colectiva. “Suecia debería alcanzar la inmunidad de grupo más rápidamente, por lo que es posible que el país tenga menos nuevos brotes del virus en comparación con sus vecinos nórdicos”, dice Franks. Queda por ver si la estrategia menos draconiana de Suecia resultará correcta.

“Para estar moralmente justificado, creo que la estrategia más liberal adoptada por Suecia debería proteger especialmente a los ancianos, porque si los grupos más vulnerables están contaminados, muchos morirán. Y Suecia no tomó todas las medidas posibles al principio de la crisis para proteger, por ejemplo, las residencias de ancianos, donde el virus se está propagando”, señala Paul Franks.

La semana pasada, la estación de radio pública sueca Sveriges Radio dijo que se detectaron casos de coronavirus en un tercio de los geriátricos de la capital sueca, Estocolmo. Durante el fin de semana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, explicó por qué los Estados Unidos no siguieron el modelo sueco para combatir el coronavirus: “Si hubiéramos seguido la estrategia sueca, podríamos tener dos millones de muertos”, dijo Trump.