La ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, anunció este domingo “una repatriación por vía aérea directa” a mediados de la semana para los franceses que se encuentren en la región de Wuhan, el epicentro de la epidemia de coronavirus en China.
Anuncios

Según dijo este 26 de enero la ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, la repatriación de los franceses desde la región de Wuhan tendrá lugar “a mediados de la semana” y “con el acuerdo de las autoridades chinas”.

Se llevará a cabo bajo la supervisión de un “equipo médico dedicado”. A su llegada, estas personas tendrán que “permanecer en una zona de recepción durante 14 días”, lo que corresponde al período de incubación estimado del coronavirus.

Evitar un contagio

Agnès Buzyn estimó que el número de personas afectadas podría “oscilar entre algunas decenas y algunas centenas”. Las autoridades sobre el terreno están “identificando” a las personas que desean regresar, puesto que algunas pueden dudar debido al período de cuarentena destinado a evitar “cualquier propagación del virus en el territorio nacional”, dijo la ministra.

No se han confirmado nuevos casos de infección en el Hexágono, pero seis casos están bajo vigilancia. No se trata de personas que hayan estado en contacto con los ya diagnosticados, uno de los cuales está hospitalizado en Burdeos y los otros dos en París. “Algunos casos-contactos” de estos pacientes confirmados fueron identificados y las autoridades les pidieron que se queden en casa y que vigilen la posible aparición de síntomas como fiebre, tos o problemas respiratorios.

La “estrategia es evitar un contagio”, continuó Buzyn, reiterando las instrucciones: llamar al Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) en caso de duda, en vez de ir a servicios de emergencias en hospitales o a su médico. Es “totalmente inútil comprar máscaras”, añadió.

Turistas

Desde el anuncio de los tres casos en Francia, las autoridades sanitarias han insistido en la eficacia de su reacción ante el problema. Después de que surgieran críticas sobre la falta de detección en las llegadas a los aeropuertos, la Dirección General de Salud (DGS) anunció el sábado la creación de un “equipo médico de recepción” en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París para atender a las personas con síntomas de infección.

El sindicato de operadores turísticos franceses (SETO) recomendó el domingo la suspensión de los viajes organizados a China hasta el 21 de febrero. “El cierre de la mayoría de los sitios turísticos impide el correcto desarrollo de los programas y por lo tanto se suspenden las salidas hasta el viernes 21 de febrero de 2020 inclusive”, dijo en un comunicado.

En cuanto a los turistas que ya están en China, este sindicato no propone ninguna medida de repatriación, sino “estar a su disposición para responder a sus preguntas”, y “adaptar” los programas a las medidas tomadas por el gobierno chino.

El balance de la epidemia de neumonía viral en China alcanzó los 2.744 casos confirmados en todo el país, anunció este lunes el gobierno central. El número de muertos aumentó a 80, tras el fallecimiento de 24 personas en la provincia de Hubei.

Alemania estudia la repatriación

Según medios como DW, el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, analiza la repatriación de por lo menos 90 alemanes instalados en Wuhan.

Sin brindar una fecha, el canciller, Heiko Maas, aseguró a los medios locales que sus connacionales podrían ser retornados a territorio alemán, siempre y cuando quieran volver.

Con las declaraciones, también vino el llamado a la prevención.

“Los viajeros deben pensar en aplazar o anular los viajes que no son indispensables a China”, aseguró Maas. Por el momento ningún ciudadano alemán ha sido afectado por este virus que puede ser mortal, según la nueva cepa detectada por científicos.

Gran Bretaña y Francia han decidido repatriar a sus ciudadanos de Wuhan, la ciudad china donde inicio el rebrote del coronavirus.

Aún no está claro cuando Alemania podría dar el paso de sus vecinos europeos.

Canciller alemán / deutschland.de
Canciller alemán / deutschland.de