Internacional
Domingo 22 julio de 2018 | Publicado a las 06:18 · Actualizado a las 08:14
Colaborador de Macron comparecer√° ante la justicia tras agredir a manifestantes
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alexandre Benalla, el colaborador de Emmanuel Macron despedido por agredir a varios manifestantes, será presentado ante un juez de instrucción el domingo junto a otros sospechosos de este caso que sacude Francia y que también llevará al ministro del Interior a declarar en el Parlamento.

A los cinco sospechosos que habían sido detenidos, incluido Alexandre Benalla, se les retiró la detención policial este sábado por la noche, pero el domingo deberán presentarse ante un juez de instrucción, anunció la fiscalía.

Aunque el colaborador fue despedido el viernes, el Palacio del Elíseo no ha logrado apaciguar la crisis surgida con la divulgación el miércoles por el diario Le Monde de un video en el que Benalla aparece golpeando violentamente a un manifestante que ya se encontraba en el suelo.

Un segundo video, publicado el viernes, muestra con más detalle a Benalla empujando a una chica por el cuello y luego golpeando a un joven durante la manifestación.

El colaborador iba acompa√Īando a una unidad de polic√≠as antidisturbios en Par√≠s el 1 de mayo, d√≠a del trabajador, cuando tradicionalmente hay manifestaciones. En las im√°genes aparece adem√°s con un brazalete con la menci√≥n “polic√≠a”, que solo los agentes est√°n habilitados a usar.

Benalla, de 26 a√Īos, y Vincent Crase, un empleado del partido de Macron que tambi√©n estaba en la manifestaci√≥n, fueron detenidos el viernes acusados entre otros de violencia y de usurpaci√≥n de funciones. Ninguno de los dos son polic√≠as.

El ministro del Interior, G√©rard Collomb, comparecer√° el lunes ante una comisi√≥n de la Asamblea Nacional para explicar el caso, anunci√≥ la presidenta de esa comisi√≥n, Ya√ęl Braun-Pivet de LREM (La Rep√ļblica en Marcha), el partido de Macron.

Por su parte, la mujer y el hombre golpeados por Alexandre Benalla en las manifestaciones solicitaron declarar ante los investigadores.

Silencio presidencial

La oposición acusa al gobierno de haber querido esconder el caso y tanto la derecha como la extrema derecha han pedido la comparecencia del presidente en persona.

Cuando el El√≠seo conoci√≥ los hechos en mayo suspendi√≥ a Benalla pero no lo despidi√≥ hasta el viernes, como consecuencia de la revelaci√≥n p√ļblica del caso.

“Est√°n intentado camuflar un asunto de Estado con un despido tard√≠o”, dijo Laurent Wauquiez, el l√≠der del partido de oposici√≥n Los Republicanos, en una entrevista publicada el s√°bado por el diario Le Figaro. “Emmanuel Macron deber√° rendir cuentas a los franceses”, a√Īadi√≥.

El l√≠der de la izquierda radical, Jean-Luc M√©lenchon, consider√≥ que el caso estaba “al nivel del Watergate”.

“Si Macron no da explicaciones, el caso Benalla se convertir√° en el caso Macron”, escribi√≥ por su parte en Twitter Marine Le Pen, la presidenta del partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional.

Pero hasta ahora Macron no ha comentado el caso, que ocupa todas las portadas de la prensa francesa.

Antes de ser despedido, Alexandre Benalla era adjunto del jefe de gabinete de la presidencia y se ocupaba de tareas de seguridad. Su imagen aparece en varias fotos acompa√Īando al presidente en actos p√ļblicos.

Este sábado se había prorrogado la detención policial de Benalla, al igual que la de Vincent Crase, antes de que se les retirara. La policía registró además el domicilio del primero en Issy-les-Moulineaux, en las afueras de París.

Entre los detenidos que deberán declarar el domingo figuran también tres policías que fueron arrestados por transmitir imágenes de videovigilancia a Benalla.

En total hay tres investigaciones en curso: una de la fiscalía de París, todavía preliminar, otra investigación administrativa y otra en la Asamblea Nacional.

Tendencias Ahora