VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó ventas de armas por 16.460 millones de dólares a Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Kuwait, afectados por la guerra con Irán, incluyendo municiones para aviones F-16, radares y misiles. El secretario de Estado, Marco Rubio, justificó una "emergencia" para la venta. Emiratos Árabes Unidos lidera la compra con 8.400 millones para misiles, drones y sistemas de radar. Kuwait adquirirá radares por 8.000 millones y Jordania, municiones por 70,5 millones. La aprobación evita el requisito del Congreso. Las ventas se dan en contexto de ataques de Irán y la guerra con EE.UU. e Israel.

El Departamento de Estado de EEUU anunció este jueves la aprobación de ventas de armas por 16.460 millones de dólares a Emiratos Árabes Unidos, Jordania y a Kuwait, tres países de Medio Oriente gravemente afectados por la guerra con Irán, en paquetes que incluyen municiones para aviones F-16, radares, misiles y otros componentes.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha “determinado y proporcionado una justificación detallada de que existe una emergencia que requiere la venta inmediata” del equipo militar, según el comunicado.

Según el medio DW, esta argumentación deja sin efecto el requisito legal que señala que debe ser el Congreso el que apruebe las ventas de armas.

La mayor venta individual es a Emiratos Árabes Unidos, país que comprará misiles, drones, sistemas de radar, municiones y actualizaciones para los aviones F-16 por un monto estimado de 8.400 millones de dólares.

De estos, 4.500 millones son para la adquisición de un radar de largo alcance que es capaz de rastrear misiles balísticos, y 2.100 millones para la compra de sistemas que neutralizan aparatos no tripulados.

Emiratos Árabes Unidos también pondrá 1.220 millones de dólares sobre la mesa para la adquisición de misiles aire-aire avanzados, y 644 millones de dólares para municiones y actualizaciones para aviones de combate F-16.

EEUU aprueba venta de armas

Kuwait, por su parte, comprará radares para defensa aérea y antimisiles de baja cota -diseñados para rastrear objetivos de alta velocidad y proporcionar datos a una red de defensa antimisiles- por 8.000 millones de dólares.

Jordania, en tanto, adquirirá municiones por un valor total de 70,5 millones de dólares.

Las ventas se aprobaron en medio de una creciente presión sobre la infraestructura energética de la región, tras los ataques de represalia lanzados por Irán, en el marco de la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel el pasado 28 de febrero.

Los principales contratistas involucrados en la venta son RTX ​Corporation, Northrop Grumman y Lockheed Martin Corporation.