VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un nuevo video revelado en la corte de Nueva York muestra el momento de la detención de Luigi Mangione, acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare. Los agentes lo identificaron gracias a una llamada al 911 y encontraron un cargador de arma en su mochila, vinculándolo al crimen.

Un nuevo video muestra el momento en que la policía de Altoona, Pensilvania, confronta a Luigi Mangione en un McDonald’s para luego arrestarlo el 9 de diciembre de 2024.

Se trata de una secuencia captada por una cámara corporal que portaba uno de los agentes que detuvo al sujeto de 27 años acusado de asesinar cinco días antes a Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, en Nueva York.

Tal como detalla The New York Times, los agentes arribaron al lugar tras ser alertados mediante una llamada al 911 sobre un cliente cuya apariencia física coincidía con la del sospechoso.

En las imágenes, dadas a conocer en una audiencia estatal en la Corte de Nueva York, se aprecia a los efectivos entrando en el local de comida mientras revisan las mesas hasta que de pronto se encuentran con Mangione, quien se aprestaba a comer una hamburguesa que había comprado minutos antes.

Tras pedirle que se baje la mascarilla, los policías proceden a interrogarlo, solicitándole su documentación. Durante su detención los efectivos encontraron un cargador de arma en la mochila del sujeto, lo que los llevó a vincularlo con el crimen de Thompson.

Mangione se declaró no culpable a fines de 2024 de los once cargos que se le imputan en un tribunal estatal de Manhattan (Nueva York), entre los que se incluyen los de asesinato y terrorismo, por el crimen contra Thompson el pasado 4 de diciembre.

Al joven además se le acusa en Nueva York por la vía federal de cargos de terrorismo, asesinato, acoso y delito con armas de fuego, además de tener otra causa abierta en el estado de Pensilvania, donde fue detenido tras una fuga de cinco días.

Si bien Nueva York no aplica la pena de muerte, el Gobierno federal sí lo hace, de ahí la posibilidad de que reciba la pena capital; mientras que sus cargos estatales en Nueva York conllevarían una pena máxima de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El 4 de diciembre de 2024, Thompson fue asesinado a tiros frente al hotel New York Hilton Midtown, en Manhattan. El atacante, descrito como un hombre blanco con máscara, huyó del lugar. Cinco días después, Mangione -el principal sospechoso- fue detenido en Altoona. Actualmente se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.