VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En prisión preventiva quedó el ex bombero de La Cruz acusado de provocar un incendio en Pocochay. Fue formalizado por el siniestro al lanzar un objeto en llamas a pastizales desde su vehículo. La Fiscalía pidió la medida por riesgo de fuga y posible condena de al menos cinco años. Encontraron encendedores y latas de gas en su auto. Su defensa alega que eran para una cocinilla. Era maquinista de Bomberos desde 2014 y combatió el fuego que afectó cuatro hectáreas.

En prisión preventiva quedó el otrora bombero de la comuna de La Cruz -región de Valparaíso-, quien fue formalizado por provocar un incendio forestal el pasado 7 de diciembre en el sector Pocochay.

Se trata del ahora ex voluntario bomberil identificado con las iniciales F.A.M.H., imputado por el delito de incendio, tras causar un siniestro forestal el domingo pasado en el mencionado sector.

La audiencia se llevó a cabo durante este miércoles en el Juzgado de Garantía de La Calera, donde se dio cuenta que el hombre, entonces bombero, fue detectado por sus superiores en un video donde se le observa lanzar desde vehículo un objeto en llamas a un sector de pastizales.

El juez Roberto Lizana accedió decretar la cautelar de prisión preventiva solicitada por Fiscalía. Esto, debido al riesgo de fuga, considerando que podría enfrentar penas efectivas de al menos cinco años y un día.

Incluso, dichas penas podrías aumentar por el agravante de haber sido voluntario de Bomberos.

Además, se informó que al interior del vehículo se encontraron encendedores y latas de gas que podrían haber sido utilizados para iniciar el siniestro. Sin embargo, la defensa aseguró que las latas sirven para una cocinilla que tiene el imputado y que es incapaz de actuar como acelerante.

El hombre era un maquinista de Bomberos, y se desempeñaba en la institución desde 2014. Incluso, atendió al combate de la emergencia que afectó una superficie de cuatro hectáreas.

El delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, afirmó que es inaceptable que sigan existiendo personas que intencionalmente provoquen incendios, especialmente en temporadas de altas temperaturas.

El juez dictó un plazo de investigación de 60 días, dentro del cual se podría realizar el levantamiento del secreto bancario del imputado para corroborar que no existan pagos involucrados en el inicio del incendio.