VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trump reacciona molesto ante pregunta sobre Jeffrey Epstein durante reunión de Gabinete, refiriéndose al tema como una "profanación" al compararlo con las inundaciones en Texas. La fiscal general Pam Bondi explica que la falta de un minuto en el video de la celda de Epstein se debe a un reinicio nocturno del sistema de grabación. Aunque Trump y Epstein tuvieron cercanía, no se ha corroborado participación del presidente en actividades delictivas.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump reaccionó con enfado luego que un periodista le preguntara sobre Jeffrey Epstein, magnate que se suicidó en 2019 mientras esperaba juicio bajo acusaciones de tráfico sexual de menores.

Durante una reunión de Gabinete abierta a la prensa, el mandatario estadounidense fue consultado sobre el video dado a conocer por las autoridades en el que se ve a Epstein con vida por última vez antes de ser hallado muerto en su celda.

Específicamente, la pregunta hizo alusión a lo reportado por algunos medios que afirman que falta un minuto en el metraje. Cabe destacar que el material ha sido revelado para confirmar que nadie accedió a su celda durante las horas previas a su muerte, descartando teorías conspirativas sobre un posible asesinato para silenciarlo.

“¿Siguen hablando de Jeffrey Epstein? Se ha hablado de este tipo durante años”, comenzó señalando, visiblemente molesto, el republicano.

“Estás preguntando y tenemos lo de (las inundaciones en) Texas, tenemos esto, tenemos todas estas cosas. ¿Y todavía están hablando de este tipo, de este asqueroso? Es increíble”, agregó.

¿Quieres perder el tiempo y te apetece responder?”, le dijo posteriormente el presidente a la fiscal general, Pam Bondi, quien accedió a responder aunque con molestia.

Junto con remarcar que tratar el tema de Epstein, en momentos en que las inundaciones en Texas han dejado más de 100 muertos, le parece “una auténtica profanación”, Bondi añadió que por un protocolo de la Oficina de Prisiones, cada noche “se reinicia” la grabación de video, “por lo que cada noche debe faltar el mismo minuto”.

Si bien Trump y Epstein mantuvieron una relación personal y social entre los ochenta y la primera década de este siglo, las autoridades jamás han corroborado que el presidente haya participado en alguna actividad delictiva en relación con el financiero.

La secuencia muestra al millonario vestido con el clásico traje naranja que usan los detenidos en Estados Unidos siendo escoltado por un guardia a su celda alrededor de las 19:49 horas del 9 de agosto de 2019.

El material, que forma parte de un video más extenso, está incluido en la carpeta investigativa sobre el fallecimiento de Epstein.

Pese a que su muerte evitó que se llevara a cabo el juicio, gran parte de la sociedad estadounidense ha reclamado desde entonces al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) que publique la lista de cómplices y clientes así como el registro de vuelos de su avión privado a la isla que tenía en las Islas Vírgenes, en donde habrían ocurrido algunos de los abusos.

No obstante, el DOJ aseveró que no revelará más registros de las pesquisas, añadiendo que una de sus principales “prioridades” es “combatir la explotación infantil y hacer justicia a las víctimas”.