Donald Trump, presidente de EE.UU., y Elon Musk, jefe del Departamento para la Eficiencia Gubernamental | France 24
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un juez federal de EE.UU. ordenó bloquear el acceso del DOGE, comité liderado por Elon Musk, al sistema de pagos del Departamento del Tesoro. La medida además exige destruir datos descargados durante el gobierno de Trump y acusa a la administración de violar la ley al permitir acceso a información sensible. Musk, aliado de confianza de Trump, encabeza el plan destinado a reducir los gastos federales. Se reveló que su equipo accedió a datos confidenciales del Departamento del Tesoro, siendo calificado como una gran amenaza interna por parte de la agencia.
Un juez federal de Estados Unidos emitió este sábado una orden de emergencia para bloquear el acceso al control del sistema de pagos del Departamento del Tesoro por parte del Departamento para la Eficiencia Gubernamental (DOGE), comité dirigido por el empresario Elon Musk.
La orden de restricción temporal, válida hasta una audiencia fijada para el 14 de febrero, también dice que cualquier persona que haya accedido a datos de los registros del Departamento del Tesoro desde que Donald Trump asumió la presidencia debe “destruir inmediatamente todas y cada una de las copias del material descargado”.
Musk, actualmente el hombre más rico del mundo, impulsa y lidera como aliado de confianza de Trump los lineamientos para recortar los gastos federales bajo el DOGE, una comisión recién instaurada para asesorar al presidente de Estados Unidos en la reestructuración del gobierno.
Elon Musk accedió a datos confidenciales del Tesoro
Los fiscales generales alegaron que la Administración de Trump violó la ley al ampliar el acceso a datos sensibles del Departamento del Tesoro al personal del DOGE.
La semana pasada, Musk se vio envuelto en una polémica al conocerse que él y su equipo habían accedido a datos confidenciales de la agencia.
Una evaluación interna del Departamento del Tesoro calificó el acceso del equipo del DOGE a los sistemas de pago federales como “la mayor amenaza interna a la que se ha enfrentado nunca la Oficina del Servicio Fiscal”, reportaron medios estadounidenses.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.