"Tenemos algunos grupos de inmigrantes venezolanos, y quiero enfatizar en que son grupos, no todos los venezolanos, que están afectando al crimen en nuestra ciudad, y está aumentando ahora mucho más que cuando comenzaron a llegar aquí"

La detención de un joven venezolano de sólo 15 años, quien está acusado de participar de un robo y tiroteo en pleno Times Square en Nueva York, donde resultó herida a bala una turista brasileña, entre otros crímenes, generó un fuerte debate sobre la relación entre la inmigración ilegal y el aumento de los delitos.

José Alejandro R.F. fue formalizado este miércoles por dos delitos de intento de asesinato -ya que disparó dos veces en contra de la policía- agresión, intento de agresión y posesión criminal de armas, durante un asalto ocurrido el jueves en la tarde en la tienda JD de artículos deportivos, entre Broadway y la calle 42, en el corazón de la ciudad.

El adolescente iba acompañado de otros dos jóvenes, junto a quienes sustrajo productos de la tienda para luego marcharse sin pagarlos. Fue en esos momentos en que un guardia intentó detenerlos, provocando que José Alejandro extrajera un arma calibre .40 y disparara contra el empleado, hiriendo a una turista brasileña de 38 años que se encontraba al interior del local.

Cuando el grupo huía, el joven volvió a disparar, esta vez en contra de la policía. Sus dos acompañantes fueron arrestados poco después, pero él sólo logro ser aprehendido este martes.

La situación sin embargo dista de ser puntual. Según una conferencia de prensa ofrecida por jefe de patrullaje de Nueva York, John Chell, la autoridad ha notado una tendencia al alza en el crimen junto con una mayor inmigración ilegal desde Venezuela.

“No nos importa quién eres o de dónde vienes”

“Tenemos algunos grupos de inmigrantes venezolanos, y quiero enfatizar en que son grupos, no todos los venezolanos, que están afectando al crimen en nuestra ciudad, y está aumentando ahora mucho más que cuando comenzaron a llegar aquí”, aseveró el oficial.

“Hablamos sobre la semana pasada y cómo ha incidido en las tendencias de criminalidad. Hemos visto aumentar los robos, los asaltos o los carteristas, tanto en Times Square como en el metro. También hemos visto a grupos que van a las tiendas, como Macy’s o Kings Plaza. Entran y se llevan propiedad ajena. Así que sí, estamos viendo una tendencia”, sentenció Chell.

Pese a lo lapidario de sus palabras, el jefe de policía recordó que esto no debe llevar a estigmatizar a una población en especial.

“Quiero ser totalmente claro otra vez: no nos importa quién eres, de dónde vienes o cuál es tu situación migratoria. Nuestro trabajo es mantener esta comunidad segura y justo ahora, como Departamento de Policía, nuestra prioridad es sacar a este joven peligroso de las calles”, aseveró.

Puedes ver el video completo (en inglés) a continuación: