Una vida marcada por polémicas como sus negocios sospechosos o sus líos sentimentales, además de su conocida adicción a las drogas, es la que ha tenido Hunter Biden

Este jueves el hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sumó un nuevo capítulo en su historial de problemas con la justicia, luego que fuera imputado por compra y porte ilegal de armas.

Específicamente, el abogado de 53 años fue acusado por David Weiss, fiscal federal de Delaware, por mentir en un formulario al comprar una Colt Cobra de calibre 38.

En dicho documento, Hunter aseguró que “no era consumidor ilícito ni adicto a estimulantes, estupefacientes u otras sustancias controladas”.

A su vez, según consigna Agencia EFE, fue acusado de mentir respecto a sus adicciones en el registro que debía quedar en la licencia federal de armas de fuego (FFL, por sus siglas en inglés).

Por su parte, también se le imputó otro cargo por posesión de arma pese a no estar habilitado por sus adicciones.

“Hallie y yo somos increíblemente afortunados de haber encontrado el amor y el apoyo mutuo durante momentos tan difíciles. Esto ha sido obvio para las personas que más nos aman”, señaló Hunter en aquella oportunidad, según detalla El Mundo.

“Hemos sido afortunados de tener una familia y amigos que nos han apoyado en cada paso de este camino”, agregó. Sin embargo, la relación se terminó poco tiempo después.

Cabe señalar que la muerte de su hermano profundizó su problema con las drogas, las mismas que en 2013 hicieron que lo expulsaran de la Marina: había dado positivo por cocaína.

Hunter Biden
RFI

Tal como detalla Agencia EFE, Hunter ha reconocido en varias entrevistas que ha sido consumidor de diferentes tipos de drogas durante décadas. También ha lidiado con el alcohol.

Tampoco hay que olvidar que en junio pasado el segundo hijo varón del mandatario estadounidense aceptó un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable de dos cargos relacionados con los impuestos.

En concreto, admitió no haber declarado al fisco los ingresos que recibió en 2017 y 2018, además de no haber pagado por ellos. Se sabe que Hunter recurrió a esta medida a cambio de que los fiscales recomienden su libertad condicional para él y así evitar la cárcel.

Dicha investigación se abrió en 2018 bajo la administración de Donald Trump, siendo utilizada por los republicanos desde 2020 para disparar sus dardos contra Joe Biden, a quien acusan de no haber llevado la indagación hasta las últimas consecuencias.

A pesar de sus problemas, el presidente ha respaldado a su hijo en varias ocasiones, aseverando que son acusaciones infundadas y que tienen tintes políticos.

“El presidente y la primera dama aman a su hijo y le apoyan mientras sigue intentando reconstruir su vida”, dijo en un comunicado en junio pasado Ian Sams, portavoz de la Casa Blanca.

Los opositores de Joe Biden, particularmente desde el ala republicana, han aludido a los problemas de Hunter para criticar el manejo que ha tenido el presidente.

En conversación con BioBioChile, Juan Ignacio Brito, académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes e investigador SIGNOS de la misma casa de estudios indicó que, según parecer, la reciente acusación contra Hunter no tendrá un efecto inmediato contra Joe Biden pero sí tiene el potencial para generar problemas para el presidente de Estados Unidos en varios aspectos.

“Uno de ellos, el principal quizás, es que el juicio contra Hunter probablemente se lleve adelante el año que viene y va a coincidir entonces con la campaña electoral por la presidencia, en donde probablemente Joe Biden enfrente a Donald Trump”, indicó.

“Eso le acarreará problemas a Biden, lo va a poner a la defensiva en algunos aspectos y además va a permitir que los republicanos busquen de alguna manera un empate entre las situaciones de Donald Trump y Joe Biden a través de Hunter”, agregó.

“En segundo lugar, a pesar de que no es el mismo caso, se está armando de parte de los republicanos en la Cámara de Representantes una posibilidad de una acusación constitucional contra el presidente Biden y está la acusación que tiene que ver con los negocios de su hijo Hunter y su supuesto aprovechamiento con el apoyo de su padre de la situación”, complementa.

Brito menciona que los republicanos afirman que habría una suerte de enriquecimiento de la familia Biden gracias a los negocios de Hunter, usando el nombre y la posición de su padre.

“Aunque no están directamente relacionadas, le van a ir dando vuelo y alas a la acusación constitucional, por lo menos en términos de imagen pública. Así que efectivamente, en la medida que pase el tiempo, es probable que la acusación que se ha hecho contra Hunter Biden por posesión ilegal de armas y por haber mentido en un formulario acerca de sus antecedentes para obtener esas armas, pueden efectivamente hacerle daño a Joe Biden”, detalla.

El experto remarca que la imagen de Joe ya está en una posición bastante débil y comprometida en las encuestas. “Recordemos que las encuestas muestran a Biden y a Trump empatados en una posible elección, y el apoyo de Biden hoy es de un 39%”, añade.

“O sea, es un apoyo muy bajo para un presidente. Y eso amenaza sus posibilidades de reelección incluso antes de que se conociera esta acusación contra su hijo y la posibilidad de una acusación constitucional en el Congreso”, puntualiza.