El secretario de Estado de EE.UU, Anthony Blinken, llegó sin previo aviso a Kiev, en donde destacó los "progresos" de la contraofensiva de Ucrania.

Tal como consigna Agencia EFE, tras su arribo a la capital ucraniana Blinken se reunió con el ministro de Exteriores del país europeo, Dmitró Kuleba.

En la instancia, el norteamericano reafirmó el apoyo de Washington a Ucrania en el marco de la invasión ordenada por Vladimir Putin en febrero de 2022.

“Estamos viendo progresos en la contraofensiva”, dijo el secretario de Estado visitante desde el ministerio de Exteriores local. Eso sí, admitió que el avance ucraniano “es muy complicado”.

“Queremos asegurarnos de que Ucrania tenga lo que necesita”, puntualizó, de acuerdo al medio France 24.

Se espera que durante esta visita, que se extenderá por dos días, Blinken anuncie un nuevo y millonario paquete de ayuda para Kiev de más de mil millones de dólares.

En tanto, dentro de sus actividades está programada una reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El secretario de Estado visitó durante este miércoles el cementerio de Berkovetske, una actividad habitual entre los diplomáticos internacionales que viajan a Ucrania.

“Esta es una señal de respeto a todos los guerreros ucranianos que dieron su vida por nuestra libertad y el derecho a vivir”, escribió Kuleba en X, conocida anteriormente como Twitter.

Por su parte, Blinken hizo lo propio en su cuenta de la red social. “Sirvieron a su país con honor y Estados Unidos está orgulloso de apoyar a Ucrania en su defensa de su pueblo y su soberanía”, mencionó.

“Es bueno reunirse hoy con Kuleba en Kiev para reafirmar el firme apoyo de Estados Unidos a la defensa y la disuasión futura de Ucrania”, complementó.