Según reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos en junio pasado, la cadena de suministro del fentanilo empieza desde China para viajar alrededor del mundo, siendo este opioide 100 más potente que la morfina.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el fentanilo es un analgésico opioide sintético que se usa para el tratamiento del dolor crónico, cuyo valor podría llegar a los 3 mil pesos chilenos.

Así mismo, este opioide sintético fabricado como anestesia, tiene en alerta a Estados Unidos, ya que sólo en 2022, más de 50 mil personas murieron por sobredosis de este estupefaciente.

En tanto, desde el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, la clasifican como 100 más potente que la morfina.

No obstante, en junio de este año, el Departamento de Justicia de EE.UU, inicio un proceso penal contra cuatro empresas químicas con sede en China y ocho ciudadanos de ese país por el tráfico de precursores químicos usados para fabricar fentanilo.

Hay que resaltar que la Administración para el Control de Drogas (DEA) decomisó “más de 200 kilos de precursores relacionados al fentanilo”, mencionaron en un comunicado oficial.

En tal sentido, significaba una cantidad que podía matar a 25 millones de estadounidenses, reveló el Departamento de Justicia.

Por lo mismo, las investigaciones judiciales mencionan que la cadena de suministro empieza en China. De hecho, Amarvel Biotech, que es un fabricante con sede en la ciudad de Wuhan en la provincia Hubei de China, ha exportado suministros para elaborar fentanilo.

En 2022, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, informó que la DEA y otras autoridades incautaron más de 50,6 millones de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo, más del doble de la cantidad incautada en 2021. Y también 10.000 libras de polvo de fentanilo (453 kilos).

Es más se teme que el fentanilo podría haber llegado a Ecuador. Julieta Sagnay, doctora experta en desintoxicación, explicó que el fentanilo presuntamente llegó a su país y sería “fabricado en China, porque llega a América a través de México y que es elaborado con una mezcla de precursores químicos, los mismos componentes que se usan para hacer otros productos como champú. Este tipo de fentanilo, que es un polvo, se estaría consumiendo en las calles”, afirmó a Infobae.