Sólo en el 2022, más de 50 mil personas murieron por sobredosis de fentanilo, una droga sintética cuyo excesivo uso en Estados Unidos ha sido calificado como una verdadera pandemia, en medio de la crisis que vive el país, por el aumento en el consumo de opioides. ¿Por qué es tan adictivo? ¿Es legal en Chile?

Bien sabido es que Estados Unidos atraviesa por una verdadera crisis respecto a los opioides, la que ha incrementado luego de la aparición una droga sintética llamada fentanilo, cuyo uso ha sido catalogado como una pandemia, en el país norteamericano.

Entre los opiáceos más mortales se encuentra este potente analgésico que ha generado un aumento en los casos de sobredosis, lo que no solo se refleja en las estadísticas, también en la muerte o accidentes que han sufrido figuras reconocidas, como el músico Prince, que falleció debido al abuso de esta droga en 2016.

¿Qué es el fentanilo? ¿Es legal en Estados Unidos?

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el fentanilo es un potente analgésico opioide sintético que se usa comúnmente para el tratamiento del dolor intenso y crónico.

Esta droga es considerada como uno de los opiáceos más fuertes en el mundo, con una potencia de 50 a 100 veces mayor que la morfina.

Según datos de la DEA, en 2022 interceptaron 379 millones de dosis de la droga, lo suficiente para matar de una sobredosis a toda la población del país.

Pero, ¿es legal el fentanilo? Debido a su potencia, en EE.UU se prescribe como un medicamento, generalmente en casos de dolor severo, como en pacientes con cáncer terminal o después de cirugías mayores.

El compuesto actúa sobre los receptores opioides en el sistema nervioso central, reduciendo la percepción del dolor y produciendo una sensación de euforia.

En Chile, existen medicamentos con receta que contienen fentanilo, como el Durogecic, un tópico tipo parche que tiene un valor aproximado de $115 mil por las 5 unidades.

La pandemia del Fentanilo en Estados Unidos

Sin embargo, el uso recreativo del fentanilo, fuera de las dosis y tiempo recomendado por los médicos, o dicho de otro modo, su uso no regulado, es lo que preocupa al mundo y en especial a las autoridades estadounidenses.

Es que, de acuerdo a los datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el número de muertes por sobredosis de opiáceos sintéticos aumentó significativamente en los últimos años.

Lo anterior, motivó a que el mismo organismo gubernamental declarara el uso del fentanilo como una verdadera pandemia en los Estados Unidos, junto a la crisis de otros opioides como la heroína.

En 2022, se registraron casi 107 mil muertes por sobredosis de drogas, de las cuales, más del 65% involucraron opiáceos sintéticos como el mencionado compuesto para el dolor.

Una de las principales causas en el aumento de su consumo, es la producción y distribución ilegal en el mercado negro. A menudo, el fentanilo se mezcla con otras drogas, como la cocaína o la heroína, sin que los usuarios sean conscientes de su presencia, lo que aumenta el riesgo de sobredosis.

Además, muchos adictos a los opiáceos recurren al fentanilo en búsqueda de sensaciones o efectos más fuertes, debido a su mayor potencia y disponibilidad en el mercado negro.

¿Por qué es tan adictivo y mortal?

Acorde a lo explicado por el Centro Nacional de Estadísticas de Abuso de Drogas de Estados Unidos, 0.0001 gramos de fentanilo provocan un riesgo moderado de muerte, mientras que 0.001 gramos, implican una muerte casi segura.

Cuando se consume, la droga actúa rápidamente en el cerebro y puede producir una sensación intensa de euforia y bienestar, la que es altamente adictiva y lleva a querer repetir la experiencia.

Además, causa cambios en el cerebro que aumentan la tolerancia a la droga, lo que significa que la persona necesita tomar dosis cada vez mayores para lograr el mismo efecto.

Otra razón por la que el fentanilo es tan adictivo es porque actúa rápidamente en el cuerpo y produce efectos a corto plazo que pueden llevar a los usuarios a buscar más droga para mantener el efecto o superar la tolerancia desarrollada.

Entre las estadísticas de muertes por sobredosis de esta droga, aparecen nombres de destacados artistas que fallecieron a causa del fentanilo, como Price, en el 2016; Tom Petty en el 2017; Mac Miller en el 2018; y el rapero Juice Wrld en el 2019.

¿Existe una cura para la adicción al fentanilo?

Lamentablemente, no existe un medicamento que cure la adicción al fentanilo, pero si los que funcionan como tratamiento para estas afecciones y que van de la mano de terapias psicológicas, psiquiátricas y centros de rehabilitación.

Por otro lado, la naloxona es útil para casos de sobredosis de este y otros opioides, si es administrada a tiempo.

De acuerdo a la CDC, esta droga restablece en 2 a 3 minutos la respiración normal de una persona cuya respiración disminuyó, o hasta se detuvo, como resultado de una sobredosis de opioides.

Lee también...

¿Qué ha hecho Estados Unidos para combatir la pandemia del fentanilo?

El aumento del consumo de fentanilo en Estados Unidos ha sido motivo de preocupación para las autoridades de salud y el gobierno en general. En respuesta, se han tomado varias acciones para tratar de detener el aumento del uso de la droga y reducir las muertes por sobredosis.

De acuerdo a la Administración de Salud Mental (HHS) de Norteamérica, existe un aumento en los esfuerzos de la aplicación de las leyes que combaten la distribución de sustancias ilícitas en el país.

De igual modo, existe un aumento en la inversión en programas de prevención y tratamiento de la adicción a opioides, incluyendo el fentanilo, junto a educación pública y campañas de concienciación sobre los peligros de la droga.