Joe Biden pidió la liberación inmediata del depuesto presidente de Níger y su familia tras el golpe de Estado que lo sacó del poder el miércoles 26 de julio.

A través de un comunicado, el mandatario norteamericano pidió a la junta militar que se tomó el poder en Níger que libere a Mohamed Bazoum.

“Este año, cuando Níger celebra el 63° aniversario de su independencia, enfrenta un grave desafío a su democracia”, comenzó señalando.

“En este momento crítico, Estados Unidos está con el pueblo de Níger para honrar nuestra asociación de décadas arraigada en valores democráticos compartidos y apoyo a la gobernanza dirigida por civiles”, agregó.

En sentido, expresó que el pueblo de Níger tiene derecho a elegir a sus líderes. “Han expresado su voluntad a través de elecciones libres y justas, y eso debe ser respetado”, sostuvo.

El mandatario remarcó que la defensa “de los valores democráticos fundamentales y la defensa del orden constitucional, la justicia y el derecho de reunión pacífica son esenciales para la asociación entre Níger y los Estados Unidos”.

Finalmente, Biden pidió la liberación inmediata del depuesto presidente Mohamed Bazoum y su familia.

Se debe preservar “la democracia ganada con tanto esfuerzo en Níger”, concluyó.

Jefe de la Guardia Presidencial se autoproclama líder de Níger

Luego del derrocamiento de Bazoum, el general de brigada Abdourrahmane Tiani, comandante de la Guardia Presidencial nigerina, se proclamó líder de la junta militar responsable del golpe de Estado.

En un mensaje televisado, Tiani justificó la sublevación militar por la “degradación de la situación de seguridad” en Níger, asolado por la violencia de grupos yihadistas.

En su discurso, criticó la política del depuesto gobierno de Bazoum en el área de seguridad, económica y social, calificando su administración como “incoherente e ineficaz”.