La medida se enmarca en el nuevo enfoque de la administración de Biden para perseguir la corrupción, según informó la directora Anticorrupción del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU. El anuncio se conoció en una actividad internacional organizada por el Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado norteamericano, de la que participó BioBioChile.

El gobierno de Estados Unidos comprometió el desembolso de seis millones de dólares para organizaciones civiles y medios de comunicación. Esto, en el marco de la nueva estrategia para combatir la corrupción liderada por la administración de Joe Biden.

Los fondos van en concordancia con los lineamientos propuestos por el mandatario estadounidense en la Cumbre por la Democracia ocurrida en diciembre de 2021, instancia en la que el jefe de Estado anunció acciones específicas para apoyar a actores relevantes en la materia en la sociedad civil, los medios, la academia y las organizaciones laborales.

Así lo explicó Chandana Ravindranath, directora Anticorrupción del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, en una actividad internacional organizada por el Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado de EEUU, de la que participó BioBioChile.

De acuerdo a la funcionaria de la Casa Blanca, la medida busca aportar a la “financiación y el empoderamiento de programas de agentes de cambio anticorrupción”. Ello, a fin de que promuevan “medidas de protección para los denunciantes, activistas de la sociedad civil, periodistas y otras personas en riesgo debido a su trabajo”.

“Apoyaremos el trabajo de organizaciones como el Consorcio Global Anticorrupción proporcionando hasta US$6 millones para mejorar su trabajo para conectar a los medios y las organizaciones de la sociedad civil entre sí para exponer ganancias obtenidas ilícitamente y apoyar cambios legales o de políticas en apoyo de los objetivos anticorrupción”, expuso.

Raíz de la insatisfacción

En esa línea, apuntó que la invasión de Rusia en Ucrania “han renovado la urgencia de nuestros esfuerzos colectivos contra la corrupción”.

“Debemos continuar tomando medidas serias para abordar esta materia y mitigar las oportunidades para que eche raíces y florezca. El gobierno de los EEUU está trabajando en estrecha colaboración con aliados y socios de todo el mundo para descubrir la corrupción y responsabilizar a las personas. Nadie debe estar por encima de la ley, sin importar su posición, poder o riqueza”, añadió.

Respecto del panorama general, Ravindranath aseveró que la corrupción “está en la raíz de la insatisfacción de muchos ciudadanos con su gobierno y sus líderes institucionales”.

Así, aseguró que ésta “es la enfermedad que limita la capacidad de las sociedades para hacer frente al cambio climático; migración; equidad económica, de género y racial; delincuencia organizada transnacional; acceso a la atención de la salud; y los esfuerzos de educación y desarrollo”.

“Abordar la corrupción genera confianza en que nuestras instituciones públicas y privadas son justas, imparciales y eficaces. Cuando las personas ven que las leyes se aplican y se hacen cumplir por igual para todos, la creencia y la confianza en el gobierno y la sociedad pueden comenzar a reconstruirse”, sentenció.