El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conunicó este lunes la salida del gobierno del fiscal general Bill Barr, quien contradijo las denuncias del mandatario que hubo fraude en las elecciones, aunque en el anuncio no dejó ver ninguna crispación entre ambos.

“Acabo de tener una reunión muy agradable con el fiscal general Bill Barr en la Casa Blanca. Nuestra relación es muy buena, él ha hecho un trabajo excepcional. Como lo dice su carta, Bill va a dejar el cargo justo antes de Navidad para pasar las fiestas con su familia”, escribió el mandatario en Twitter.

En la misiva, Barr señaló que estaba “muy honrado de haber trabajado en este gobierno” y destacó varios hitos de la administración. Ahora será reemplazado por Jeff Rosen, su adjunto en el Departamento de Justicia.

El anuncio de su salida coincide con la votación del Colegio Electoral de Estados Unidos, que este lunes ratificó la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, pese a las denuncias de Trump que hubo fraude y a la barricada de demandas judiciales que presentó, sin éxito.

Incluso la Corte Suprema, que tiene mayoría conservadora con tres de sus nueve magistrados nombrados por el empresario, desestimó los recursos presentados.

Trump criticó en varias ocasiones la inacción de Barr en este tema, que contrasta con su historial a lo largo del mandato, durante el cual se destacó como uno de sus jefes de cartera más fieles.

A principio de diciembre, la declaración de Barr que no constató “fraude a una escala que pudiera haber cambiado el resultado de la elección”, aisló al presidente.

Algunos demócratas no tardaron en celebrar la noticia. “Adiós al más corrupto y despreciable fiscal general de la historia de Estados Unidos”, dijo en Twitter el congresista Bill Pascrell.