Sus dichos se transformaron en realidad esta madrugada y son virales a la hora de esta publicación.

Once días antes de la elección de ayer martes, el senador por Vermont Bernie Sanders predijo el comportamiento del presidente Donald Trump ante el retraso de los resultados de los comicios en varias partes del país.

Sanders, quien nuevamente compitió por la nominación de su partido para postularse a la Casa Blanca, pero no la logró, emitió sus dichos en conversación con Jimmy Fallon en The Tonight Show, el viernes 23 de octubre.

En el contacto con el ex SNL, el legislador afirmó estar preocupado y saber que Trump intentaría declararse vencedor antes que el país entero haya contado todos los votos en una elección que ya se sabía tomaría más tiempo por el aumento del sufragio por correo.

“Vas a tener situaciones, sospecho, en estados como Pennsylvania, Michingan, Wisconsin y otros donde van a recibir grandes cantidades de votos por correo”, partió.

“No como en Florida o Vermont, no van a ser capaces, por malas razones, de empezar a procesar esos votos hasta no sé, el día de la elección o quizás cuando los centros cierren”, añadió.

“Eso significa que vas a tener estados lidiando con millones de votos enviados por correo. Aquí está mi preocupación: lo que las encuestas y estudios muestran es que (…) es más probable que los demócratas usen el correo y los republicanos vayan en persona el día de la elección”, detalló.

Tras ello emitió las declaraciones que, justamente, se volvieron una realidad la madrugada de este miércoles, cerca de las 03:00 horas de Chile.

“Es probable que los primeros votos que se cuenten sean de aquellos que fueron a votar, los que serán republicanos, y aquí está el problema. No sé qué va a pasar, nadie lo sabe, pero puede pasar que a las 22:00 horas Trump gane en Michigan, Pennsylvania, Wisconsin y salga en la TV diciendo ‘gracias por reelegirme, tengan buen día"”, lanzó.

“Luego, al día siguiente o al subsiguiente, todos los votos enviados por correo son contados y resulta que Biden ganó esos estados, a lo que Trump dirá ‘ven, les dije que esto era fraudulento, les dije que los votos por correo eran deshonestos. No nos vamos del gobierno"”, complementó.

“Eso es una preocupación. Las personas deben estar al tanto de esa posibilidad”, cerró.

Trump se dirigió al país de madrugada desde Washington y rodeado de simpatizantes. Allí efectivamente dijo que, a su parecer, sentía que ya había ganado la elección.

“Vamos muy arriba, pero ellos (los demócratas) están tratando de robar la elección. Nunca los dejaremos hacer eso. Los votos no pueden ingresarse después que los centros cierran”, tuiteó también esta madrugada.

Lo anterior gatilló que Twitter tildara esa publicación del presidente como potencialmente “engañosa” por acusar sin fundamento que sus opositores querían arrebatarle las elecciones.

Pasadas las 11:00 horas, el estado de Michigan emitió una nueva actualización de resultados, con la cual Biden pasó al frente de la carrera con 2.518.923 votos, una ventaja de solo 18 mil papeletas. No obstante, esto puede cambiar.