Las elecciones presidenciales en EEUU se convirtieron en una disputa de alta tensión, luego de que ambos candidatos estrecharan números ya entrada la madrugada de este miércoles. La apertura de los votos por correo, que se realiza esta jornada en varios estados, definirá la elección, aunque no exenta de polémica, ya que el presidente Donald Trump anunció que intentaría detener judicialmente el conteo.

El foco de la tensión está en el denominado “cordón industrial” de EEUU: los estados “bisagra” de Wisconsin, Michigan y Pensilvania, así como en Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Georgia.

Aunque algunos medios como CNN y Fox News dan por ganador a Biden en Michigan, aún quedan detalles por afinar para llegar a esta conclusión.

Sin embargo, a Biden le basta con mantener su ventaja en Michigan y Nevada para ganar los 270 votos electorales que necesita. De retener el liderato, logrará sacar al magnate inmobiliario de la Casa Blanca.

Biden ganó a Trump en Wisconsin, uno de los estados clave en una elección muy reñida, donde el presidente no pudo mantener su victoria de hace cuatro años, proyectaron este miércoles CNN y The New York Times, citando a la agencia Associated Press.

Este estado le otorga a Biden 10 votos para el Colegio Electoral, lo que aumenta su ventaja a 248 frente a 214 de Trump, aunque el actual Presidente anunció que pedirá recuento de votos allí.

Asimismo, la atención está puesta en Michigan, donde Biden sobrepasó levemente a Trump esta mañana, quien llevaba la ventaja en ese estado por la noche. Con el paso de las horas, ha conseguido ampliar su distancia, superándolo por algo más de 30.000 votos; así Biden (49,5%) se estaría alzando sobre Trump (48,9%), con el 92% de los votos esperados. Son 16 los votos electorales en juego.

En Pennsylvania estaba prevista una victoria para el ex vicepresidente de Barack Obama, pero Trump aún mantiene la ventaja.

El actual Presidente aseguró la victoria en Texas y Florida, swing states que otorgan 38 y 29 votos del Colegio Electoral respectivamente.

Lo propio ocurrió en Ohio y Iowa, también estados pendulares o territorios claves.

A los mencionados estados del “cordón industrial”, se suma Arizona, donde Biden se impone y su triunfo allí sería inminente. En efecto, cadenas como FOX News y AP le dieron como ganador, lo que le entregaría 11 votos electorales en un territorio históricamente republicano y en donde Trump salió victorioso en 2016.

El duelo en Carolina del Norte favorece a Donald Trump, quien sostiene una ventaja de sólo unos 76 mil sufragios, con el 95% de los votos.

Panorama similar se puede observar en Georgia, donde el actual Mandatario se impone por sobre Biden. Según consigna CNN, aún restan unos 200 mil votos por contar, cuyos resultados se conocerían en el transcurso de esta jornada.

Eventual judicialización

Pese a que el magnate inmobiliario se autoproclamó el ganador de las elecciones, aún queda mucho paño por cortar. Pennsylvania, por ejemplo, abrió los votos por correo la mañana de hoy miércoles y no se esperan resultados completos hasta el viernes.

Trump anunció que iba a acudir a la Corte Suprema de Justicia, al parecer para pedirle que detenga el conteo de votos enviados por correo.

“Nosotros ganamos esta elección”, dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca. “Este es un fraude al público estadounidense (…) Queremos que la votación se detenga”, dijo.

La campaña de Biden rechazó las declaraciones de Trump calificándolas de “indignantes” y “sin precedentes”, y el equipo legal del demócrata se dijo “listo para actuar” si el presidente trata de detener el recuento.