El presidente estadounidense, Donald Trump, deslizó este lunes la posibilidad de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, esté vivo, al asegurar que conoce su estado de salud, al tiempo que le deseó “buena suerte”, en medio de especulaciones sobre su situación.

“Yo espero que esté bien”, dijo Trump en una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca.

“Tengo una muy buena idea (de cómo está la salud del líder norcoreano), pero no puedo hablar de eso ahora. Solo le deseo bien”, dijo Trump al ser preguntado al respecto.

El presidente estadounidense precisó que los medios “probablemente sabrán en un futuro no muy lejano” sobre Kim.

Las noticias sobre el estado de salud del líder norcoreano se han multiplicado tras su ausencia de las celebraciones por el nacimiento de su abuelo, fundador del régimen, el 15 de abril.

Minimizando los rumores, el consejero especial de seguridad nacional del presidente surcoreano, Moon Jae-in, aseguró que Kim está “vivo y bien”.

El presidente Trump aseguró el 23 de abril que los supuestos problemas de salud de Kim Jong-un eran “falsos” y expresó su deseo de que el líder de Corea del Norte esté “bien”.

Ambos líderes iniciaron en 2018 un proceso de negociación que ha desembocado en dos cumbres entre Corea del Norte y Estados Unidos: la primera en junio de 2018 en Singapur y la segunda en febrero de 2019 en Hanói, la capital de Vietnam, que se cerró sin acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.

En diciembre de 2019, Pyonyang anunció que suspendía el diálogo con Washington, aunque el Gobierno estadounidense ha intentado seguir con las conversaciones.