Internacional
Lunes 27 abril de 2020 | Publicado a las 20:18 · Actualizado a las 20:21
Trump desliza la posibilidad de que Kim Jong Un est√° vivo: "No puedo hablar de eso ahora"
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente estadounidense, Donald Trump, desliz√≥ este lunes la posibilidad de que el l√≠der norcoreano, Kim Jong Un, est√© vivo, al asegurar que conoce su estado de salud, al tiempo que le dese√≥ “buena suerte”, en medio de especulaciones sobre su situaci√≥n.

“Yo espero que est√© bien”, dijo Trump en una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca.

“Tengo una muy buena idea (de c√≥mo est√° la salud del l√≠der norcoreano), pero no puedo hablar de eso ahora. Solo le deseo bien”, dijo Trump al ser preguntado al respecto.

El presidente estadounidense precis√≥ que los medios “probablemente sabr√°n en un futuro no muy lejano” sobre Kim.

Las noticias sobre el estado de salud del líder norcoreano se han multiplicado tras su ausencia de las celebraciones por el nacimiento de su abuelo, fundador del régimen, el 15 de abril.

Minimizando los rumores, el consejero especial de seguridad nacional del presidente surcoreano, Moon Jae-in, asegur√≥ que Kim est√° “vivo y bien”.

El presidente Trump asegur√≥ el 23 de abril que los supuestos problemas de salud de Kim Jong-un eran ‚Äúfalsos‚ÄĚ y expres√≥ su deseo de que el l√≠der de Corea del Norte est√© ‚Äúbien‚ÄĚ.

Ambos líderes iniciaron en 2018 un proceso de negociación que ha desembocado en dos cumbres entre Corea del Norte y Estados Unidos: la primera en junio de 2018 en Singapur y la segunda en febrero de 2019 en Hanói, la capital de Vietnam, que se cerró sin acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.

En diciembre de 2019, Pyonyang anunció que suspendía el diálogo con Washington, aunque el Gobierno estadounidense ha intentado seguir con las conversaciones.

Tendencias Ahora