Ya son más de dos semanas desde la última aparición pública del líder norcoreano, lo que aumenta las especulaciones sobre su estado de salud y su ubicación tras difundirse imágenes satelitales que muestran el tren que suele usar para desplazarse.

El líder norcoreano Kim Jong Un tiene sobrepeso, es un fumador empedernido y bebe alcohol en exceso. Esto sumado a que, según distintas fuentes, acarrea viejos problemas de salud, por lo cual está siendo objeto de rumores ante versiones contradictorias sobre su estado. Pero en Pyonyang, la capital del país, todo sigue con normalidad y no se ha manifestado ninguna preocupación por Kim.

La última aparición pública del líder de Corea del Norte fue el pasado 11 de abril, cuando presidió una reunión política del Partido de los Trabajadores, de la que dio cuenta la agencia oficial norcoreana (KCNA), que acostumbra a cubrir constantemente las actividades del gobernante, pero por estos días la KCNA está reproduciendo mensajes que habría enviado o recibido de políticos de otros países.

Supuestamente, Kim felicitó este 26 de abril a unos trabajadores de la ciudad de Samijiyon, según reportó la radio estatal, pero sin dar detalles y sin que se escuchara su voz.

El líder norcoreano se ausentó el 15 de abril de una fiesta norcoreana, en el llamado Día del Sol, cuando se conmemora el nacimiento del fundador del país y abuelo del actual dirigente, Kim Il-sung (1912-1994), lo que aumentó notablemente las especulaciones.

Kim podría estar en un campamento de la localidad de Wonsan

Este domingo fueron difundidas unas imágenes de una estación que no es de uso público, pues está reservada sólo para Kim. El portal informativo especializado en Corea del Norte, 38 North, reveló unas fotografías satelitales tomadas entre el 21 y 23 de abril, que muestran el tren que suele usar el líder norcoreano estacionado en un campamento de la localidad de Wonsan.

Trump cree que la enfermedad de Kim es falsa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el 23 de abril que los supuestos problemas de salud de Kim Jong-un eran “falsos” y expresó su deseo de que el líder de Corea del Norte esté “bien”.

Ambos líderes iniciaron en 2018 un proceso de negociación que ha desembocado en dos cumbres entre Corea del Norte y Estados Unidos: la primera en junio de 2018 en Singapur y la segunda en febrero de 2019 en Hanói, la capital de Vietnam, que se cerró sin acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.

En diciembre de 2019, Pyonyang anunció que suspendía el diálogo con Washington, aunque el Gobierno estadounidense ha intentado seguir con las conversaciones.

No es la primera vez que desaparece de la vista pública Kim Jong-un

En 2014, Kim estuvo ausente de los focos durante 40 días y reapareció cojeando a raíz de lo que los servicios de inteligencia surcoreanos creen que derivó de una operación en uno de sus tobillos.

El 27 de abril de 2019, Corea del Norte y Corea del Sur firmaron un acuerdo de compromiso para “desnuclearizar” la península y el aniversario se cumplirá en medio de numerosas conjeturas sobre el estado de salud del líder norcoreano y, según la ONU, con violaciones a las sanciones internacionales por parte del país del norte de la península coreana, pues ha seguido desarrollando sus programas nucleares y de misiles balísticos.