El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio una conferencia de prensa el lunes por la noche sobre las medidas que tomaría el país para enfrentar la pandemia del coronavirus, en una alocución más centrada en la crisis económica que en medidas sanitarias.

Pero el lunes pasó algo llamativo, considerando la dimensión de la crisis, pues la mayoría de las grandes cadenas de televisión -salvo FOX News- cortaron el discurso de Trump, cuando empezó a contradecir a los expertos en salud que lo acompañaban, consignó el portal Business Insider.

El mandatario centró su alocución en los daños que podría significar para la economía una cuarentena prolongada, por lo que buscarían reducir las restricciones a la población lo antes posible (después declararía que espera para Pascua tener todo el comercio abierto).

Aunque las ruedas de prensa cuentan con varios expertos en salud de la administración Trump, como el Doctor Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y Cirujano General, Jerome Adams, también han permitido que el presidente haga declaraciones inexactas, además de responder y socavar las terribles advertencias de estos profesionales.

Pese a que la rueda de prensa comenzó pasadas las 18:00 de Chile el lunes, las principales cadenas como ABC, CBS y NBC, dejaron de trasmitir a los 20 minutos, mientras que CNN la mostró hasta las 19:00, aunque la conferencia seguía. Sólo FOX News se extendió por completo.



“Se cortó porque la información ya no parecía ser valiosa para la importante discusión en curso sobre la salud pública”
, dijo un representante de MSNBC.

Por su parte, Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca, dijo en su cuenta de Twitter que las decisiones de las cadenas fueron “vergonzosas” y agradeció a FOX News por emitir toda la sesión.

“Si la Casa Blanca quiere pedir tiempo de trasmisión, debe hacer una solicitud oficial. De lo contrario, tomaremos nuestras propias decisiones editoriales”, dijo un representante de CNN en un comunicado transmitido por el periodista Oliver Darcy.

Hasta la tarde del martes, Estados Unidos registraba a nivel nacional 600 muertos a causa del coronavirus y 55.225 contagiados, siendo el tercer país en este último ítem, siendo Nueva York el principal punto del brote.