Internacional
Martes 23 julio de 2019 | Publicado a las 17:56
Policía de Brasil capturó a sospechosos de hackear a ministro de Justicia
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Polic√≠a Federal (PF) de Brasil captur√≥ el martes a cuatro sospechosos de hackear autoridades, entre ellas el ministro de Justicia y Seguridad P√ļblica, Sergio Moro, exjuez de la operaci√≥n anticorrupci√≥n Lava Jato, inform√≥ la instituci√≥n.

La operaci√≥n se llev√≥ a cabo en la ciudad de Sao Paulo y en dos localidades del interior del estado hom√≥nimo (Araraquara y Ribeirao Preto) “con el objetivo de desarticular una organizaci√≥n criminal que practicaba delitos inform√°ticos”, precis√≥ la PF en un comunicado.

Los encarcelamientos fueron decretados en el ámbito de la investigación sobre la invasión al celular de Moro, denunciada por el ministro a principios de junio, precisó a periodistas un portavoz de la PF.

No se determinó todavía si dicha invasión está relacionada con los supuestos diálogos privados entre Moro y los fiscales de Lava Jato filtrados desde junio por el portal The Intercept Brasil
, que cuestionan su imparcialidad como juez de Lava Jato.

Los di√°logos -supuestamente intercambiados a trav√©s de la aplicaci√≥n Telegram- sugieren una intimidad entre el entonces juez Moro y la acusaci√≥n, comandada por el fiscal Deltan Dallagnol, lo que podr√≠a seg√ļn muchos juristas puede comprometer la imparcialidad de sus decisiones.

Moro, que no reconoce la autenticidad de los mensajes, niega haber cometido cualquier irregularidad y se mantiene firme en su cargo, con el respaldo del presidente Jair Bolsonaro.

El exjuez afirma ser v√≠ctima de ‘hackers’ que buscan revertir los resultados de la operaci√≥n Lava Jato, que desde 2014 puso a prominentes pol√≠ticos y empresarios tras las rejas,
entre ellos al expresidente izquierdista Luiz In√°cio Lula da Silva.

The Intercept -cofundada por el periodista estadounidense radicado en Brasil Glenn Greenwald- defiende la veracidad de los diálogos, que dice haber recibido de una fuente anónima.

Tendencias Ahora