El Departamento de Salud de Estados Unidos anunció el viernes que se revocará una cláusula que protege la discriminación de personas transgénero en el sistema de seguridad social, lo que provocó malestar entre las asociaciones LGBT.

El departamento planea eliminar una mención presente en la ley conocida como “Obamacare” aprobada en 2016 en la presidencia de Barack Obama, que ampliaba significativamente el concepto de discriminación al incluir “por motivos de sexo”, es decir, la identidad de género.

Esto se había definido entonces como el sentimiento interno de ser “masculino, femenino, ninguno de ellos o una mezcla de ambos”.

Pero varias decisiones judiciales bloquearon la implementación de esta medida, y Donald Trump ha prometido revocar la gran reforma de su predecesor si es reelegido en 2020.

El cambio propuesto revertiría la cláusula “para ajustarse a la interpretación estricta” de la justicia, dijo el Departamento en una declaración.

“Cuando el Congreso prohibió la discriminación sexual, lo hizo de acuerdo con el sentido estricto del término, y nosotros estamos ajustando nuestras reglas”, dijo el director de derechos civiles del Departamento, Roger Severino.

Grupos de derechos de personas transgénero denunciaron la decisión.

“Nadie debe ser privado de atención médica cuando su vida y su salud están en peligro simplemente por ser quienes son”, dijo el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero (NCTE).

Según un estudio de 2015, casi una cuarta parte de las personas transgénero (23%) encuestadas por el NCTE dijeron que no habían visto a un médico el año anterior porque temían ser mal atendidas como personas transgénero.

Louise Melling, dirigente de la poderosa organización de derechos civiles ACLU, dijo que se trataba de un “acto de violencia” del gobierno de Estados Unidos “contra aquellos cuya salud ha sido ignorada, descuidada y rechazada durante mucho tiempo”.

“Las personas transgénero y las personas no binarias sufren una cantidad asombrosa de discriminaciones por parte de instituciones o personal de sanidad”, dijo en un comunicado.

En abril, el gobierno republicano revirtió una decisión de Obama para permitir que las personas transgénero sirvan en el Ejército en función de su identificación sexual, diciendo que suponía “un riesgo para la eficiencia y el poder letal de los militares”.