Internacional
Martes 18 diciembre de 2018 | Publicado a las 22:02
Panel de seguridad de Trump recomienda poner guardias armados en colegios ante numerosos tiroteos
Por Felipe Díaz
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un panel de seguridad establecido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a raíz de los numerosos tiroteos en colegios, recomendó este martes que los centros de estudio que consideren armar al personal, usando a policías y militares retirados como guardias y revertir las pautas establecidas en la era de Barack Obama.

El panel de la Comisión Federal de Seguridad Escolar, liderado por la secretaria de Educación Betsy DeVos, se creó después de la masacre de febrero en Parkland, Florida, cuando un exestudiante mató a tiros a 17 personas, lo que provocó protestas masivas en reclamo de un control estricto de la venta y uso de armas.

La comisión rechazó los pedidos para aumentar la edad mínima requerida para la compra de armas, argumentando en su informe de 180 páginas que la mayoría de los tiradores en los centros educativos obtienen sus armas de familiares o de amigos.

En su lugar, sugiri√≥ armar al personal, incluso a los maestros en algunas circunstancias, “para responder de manera efectiva e inmediata a la violencia”.

Los distritos escolares donde las respuestas de la policía podrían ser más lentas, como los distritos rurales, podrían beneficiarse en particular, alegó la comisión.

Tambi√©n recomend√≥ que las autoridades de las secundarias y centros educativos contraten a veteranos militares y exoficiales de polic√≠a que “tambi√©n pueden servir como educadores altamente efectivos”.

El informe impulsa una revisión de las pautas disciplinarias introducidas en 2014 bajo la gestión del expresidente demócrata Barack Obama, que sugirió alternativas a la suspensión y la expulsión para enfrentar la discriminación contra los estudiantes negros y latinos.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles condenó esa proposición.

“La administraci√≥n de Trump est√° explotando tragedias para justificar la reversi√≥n de la protecci√≥n de los derechos civiles de los ni√Īos en los colegios, a pesar de la falta de evidencia que vincule la reforma de la disciplina escolar con los tiroteos en las escuelas”, dijo en un comunicado.

Tendencias Ahora