VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Corea del Sur reafirma su compromiso de brindar apoyo humanitario y de reconstrucción a Ucrania, tras la orden de Donald Trump de suspender la ayuda militar estadounidense a Kiev. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano señaló que seguirán de cerca la situación y continuarán trabajando por la paz y la reconstrucción en Ucrania. A pesar de haber mantenido una política de ayuda humanitaria y no letal, el expresidente surcoreano mencionó la posibilidad de reevaluar la entrega de armas letales a Ucrania, dependiendo de la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia. La orden de Trump implica detener el envío de armas y equipamiento militar a Ucrania que ya se encontraba en territorio polaco. Esta decisión surge tras un tenso encuentro entre Trump y el presidente ucraniano en la Casa Blanca, que fue seguido a nivel mundial.

El Gobierno surcoreano afirmó este martes que seguirá brindando apoyo humanitario y de reconstrucción para Ucrania, tras la orden del presidente de EE.UU, Donald Trump, de suspender toda la ayuda militar estadounidense a Kiev.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, Lee Jae-woong, dijo que están vigilando “estrechamente” los sucesos recientes, tras responder una pregunta sobre el tema en una rueda de prensa.

“Continuaremos los esfuerzos para la pronta restauración de la paz y la reconstrucción de Ucrania”, agregó, según la información recogida por la agencia local de noticias Yonhap.

Desde los inicios del conflicto Kiev-Moscú, Corea del Sur, al igual que Japón, ha mantenido una postura de proporcionar ayuda humanitaria y no letal, como equipos de remoción de minas, a Ucrania.

No obstante, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró, en noviembre, antes de ser suspendido de sus funciones, que Corea del Sur podría reevaluar su política de no proporcionar armas letales a Ucrania, en función del nivel de cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia. Pionyang ha estado enviando tropas a Rusia en apoyo en su guerra contra Ucrania desde finales del año pasado.

Fox News informó que la orden de Trump implica detener el envío de armas y equipamiento militar que ya se encontraba en territorio polaco y preparado para ser entregado a Ucrania.

La medida es la primera repercusión del tenso encuentro que Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sostuvieron el pasado viernes en la Casa Blanca, un enfrentamiento que fue seguido en directo a nivel mundial.