Estados Unidos y Corea del Sur realizaron este jueves maniobras militares con fuego real en la frontera con Corea del Norte, aumentando la tensión en la península coreana.

Según detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano a través de un comunicado, los ejercicios incluyeron unidades de infantería.

De acuerdo a la Agencia EFE, las operaciones se vienen desarrollando desde el 29 de diciembre en Pocheon, ciudad en la provincia de Gyeonggi que está a 45 kilómetros al noreste de Seúl.

Las maniobras se extenderán hasta este viernes 5 de enero, teniendo como objetivo “mejorar las capacidades interoperativas de los aliados”.

Europa Press, en tanto, consigna que en las maniobras participaron la División de Infantería Mecanizada de Corea del Sur y el Equipo de Combate de la Brigada Stryker de Estados Unidos.

Para el simulacro de ataque con fuego real se emplearon tanques K1A2, aviones de combate A19, vehículos blindados y sistemas de artillería.

A su vez, se simuló un ataque de precisión guiado con aviones de combate A10 sobre posibles objetivos.

Estas maniobras militares conjuntas fueron criticadas por Norcorea, cuyo régimen indicó que Seúl inició este 2024 con “actos autodestructivos”.

En tanto, Kim Jong-Un descartó una posible reconciliación con Corea del Sur. En su mensaje de fin de año, el líder aseveró que pensar en un acuerdo de paz o de reunificación con el país vecino es un “error”.

En ese sentido, hizo un llamado a “dejar de intentar reconciliarse con gente que te considera su peor enemigo”.