En su mensaje de fin de año, el líder de Corea del Norte señaló que el objetivo político para el próximo año es fortalecer la capacidad nuclear del país.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, descartó una posible reconciliación con Corea del Sur, a medida que aumenta la tensión entre las partes, después de que las autoridades norcoreanas anunciaran su intención de lanzar tres nuevos satélites militares en 2024.

Kim declaró este domingo, en su mensaje de fin de año, que pensar en un acuerdo de paz o de reunificación con el país vecino es un “error”, según recogió la agencia de noticias estatal KCNA. En ese sentido, hizo un llamado a “dejar de intentar reconciliarse con gente que te considera su peor enemigo”.

Además de Corea del Sur, hizo referencia a países como Estados Unidos y Japón, que han incrementado recientemente su cooperación para intercambiar información sobre el programa balístico norcoreano, que consideran una amenaza para su seguridad.

Poco antes, Kim señaló que el objetivo político de Corea del Norte para el próximo año es fortalecer la capacidad nuclear del país para “responder rápidamente a una posible crisis nuclear y movilizar todos los medios posibles, incluida la fuerza nuclear”.

Corea del Norte lanzó el pasado 21 de noviembre su primer satélite espía después de que los dos intentos previos, en mayo y agosto, concluyesen en sendos fracasos.