VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un estudio de Pulso Ciudadano analizó cómo se redistribuyeron los votos de los candidatos de primera vuelta en el balotaje entre José Antonio Kast y Jeannette Jara. Franco Parisi, tercero en la primera vuelta, vio sus votos divididos en un 57,3% para Kast y 42,7% para Jara. Johannes Kaiser mayormente respaldó a Kast con un 96,6%, mientras que Evelyn Matthei favoreció al republicano en un 74,4%. Los votos de Harold Mayne-Nicholls mayoritariamente fueron para Jara (78,2%). Marco Enríquez-Ominami tuvo una distribución más equitativa, con ligera ventaja para Kast (50,7%). Y los votos de Eduardo Artés fueron en gran mayoría a Jara (97,3%).

Un reciente estudio de Pulso Ciudadano analizó el perfil de los votantes de José Antonio Kast y Jeannette Jara en el balotaje presidencial. Así, se detalló cómo se habrían traspasado los votos que obtuvieron los distintos candidatos en primera vuelta, a la segunda.

La situación de Franco Parisi fue particularmente especulada, tras quedar en el tercer lugar en primera vuelta con 19,71% de los votos. Estos, según el estudio, se habrían distribuido en un 57,3% para Kast y un 42,7% para Jara. Lo anterior, sin considerar los votos nulos.

En el caso de Johannes Kaiser (13,94% en primera vuelta), sus votos se decantaron esperable y notablemente para Kast, quien logró obtener 96,6% de ellos, mientras que Jara se quedó con el 3,4%.

Respecto a Evelyn Matthei (12,46%), un 74,4% de sus adherentes habrían optado por el republicano, mientras que un 25,6% habrían decantado por la militante comunista.

Los votos que sí se fueron mayoritariamente para Jara fueron los de Harold Mayne-Nicholls (1,26%), con un 78,2% de ellos, mientras Kast se quedó con el 21,8%.

Ahora, llamativamente, el 1,2% de los votos de Marco Enríquez-Ominami en primera vuelta se distribuyeron más equitativamente, pero con leve ventaja para el exdiputado: 50,7% para Kast y 49,3% para Jara.

En tanto, los 0,66% de votos de Eduardo Artés se traspasaron en gran mayoría a Jara, con un 97,3% de ellos, mientras que Kast solo se quedó con un 2,7%.

Finalmente, cabe destacar que los votos del propio Kast en primera vuelta se mantuvieron en un 98,8%, mientras que los de Jara en un 97,1%, según el estudio.

Revisa el estudio completo a continuación: