Un reciente estudio de Pulso Ciudadano analizó el perfil de los votantes de José Antonio Kast y Jeannette Jara en el balotaje presidencial. Así, se detalló cómo se habrían traspasado los votos que obtuvieron los distintos candidatos en primera vuelta, a la segunda.
La situación de Franco Parisi fue particularmente especulada, tras quedar en el tercer lugar en primera vuelta con 19,71% de los votos. Estos, según el estudio, se habrían distribuido en un 57,3% para Kast y un 42,7% para Jara. Lo anterior, sin considerar los votos nulos.
En el caso de Johannes Kaiser (13,94% en primera vuelta), sus votos se decantaron esperable y notablemente para Kast, quien logró obtener 96,6% de ellos, mientras que Jara se quedó con el 3,4%.
Respecto a Evelyn Matthei (12,46%), un 74,4% de sus adherentes habrían optado por el republicano, mientras que un 25,6% habrían decantado por la militante comunista.
Los votos que sí se fueron mayoritariamente para Jara fueron los de Harold Mayne-Nicholls (1,26%), con un 78,2% de ellos, mientras Kast se quedó con el 21,8%.
Ahora, llamativamente, el 1,2% de los votos de Marco Enríquez-Ominami en primera vuelta se distribuyeron más equitativamente, pero con leve ventaja para el exdiputado: 50,7% para Kast y 49,3% para Jara.
En tanto, los 0,66% de votos de Eduardo Artés se traspasaron en gran mayoría a Jara, con un 97,3% de ellos, mientras que Kast solo se quedó con un 2,7%.
Finalmente, cabe destacar que los votos del propio Kast en primera vuelta se mantuvieron en un 98,8%, mientras que los de Jara en un 97,1%, según el estudio.
Revisa el estudio completo a continuación: