VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comunidad Chilena de Israel criticó a la Comunidad Palestina de Chile por su supuesta hipocresía al cuestionar una posible comunicación entre el presidente electo José Antonio Kast y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Señalaron que la organización palestina felicitó a Kast para luego criticarlo, acusándolos de manipular la ley antidiscriminación y tener vínculos con grupos terroristas como Hamas. Además, cuestionaron su apoyo a la ley de boicot a Israel y su cercanía con el eje iraní.

A través de una declaración pública, la Comunidad Chilena de Israel arremetió contra la Comunidad Palestina de Chile acusando “hipocresía”. Esto, a raíz de una posible comunicación entre el presidente electo José Antonio Kast y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Recordemos que desde la organización palestina se dijo que esperan “sinceramente que dichos trascendidos no sean efectivos”. Del mismo modo, se argumentó que un gesto de esta naturaleza implicaría una “vulneración grave y flagrante” de la política de Estado que “ha orientado históricamente” la acción internacional de Chile.

Al respecto, los chilenos en Israel comenzaron señalando que “no pasaron ni 24 horas de la declaración de la Comunidad Palestina de Chile felicitando al presidente electo José Antonio Kast, cuando ya estaban publicando otro documento criticando una posible llamada telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu”.

“Cuánta hipocresía existe en una sola organización. No solamente manipularon la ley antidiscriminación (Ley Zamudio) en Chile, para que el antisemitismo no fuera considerado como tal dentro de la propuesta, sino que también la organización tiene derecho a voto en una entidad gubernamental extranjera, como es la OLP, donde comparten espacios con grupos terroristas internacionalmente reconocidos, liderados por Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que sigue pagando sueldos a terroristas y a sus familias luego de haber perpetrado atentados contra civiles israelíes, además de mantener una dictadura de casi 20 años”, complementaron.

Agregando que “hablan de ‘vulneración grave y flagrante’, cuando al mismo tiempo llevan delegaciones de parlamentarios a reunirse con representantes del grupo terrorista Hamas”.

Chilenos en Israel a la Comunidad Palestina en Chile: “¿Cuál es el verdadero interés?”

Acto seguido, los emplazaron. “Si están tan preocupados del bien de Chile, entonces no manipulen la política exterior de Chile basado en intereses extranjeros, trabajando para acercar a Chile al eje Iraní, que también alberga a Venezuela”, indicaron.

Por lo que, comentaron, “si su objetivo es el desarrollo del país, no impulsarían una ley de boicot a Israel (BDS) que no solamente incluye productos israelíes, sino que también boicot en el área cultural, militar, científica y de las artes que solamente promueve la amistad y desarrollo de ambos países”.

“Entonces, nos preguntamos, ¿Cuál es el verdadero interés? ¿Exigirle al presidente electo 24 horas después de dados los resultados cómo llevar la política exterior chilena? ¿Por el bien de quién?”, concluyeron.