Durante la madrugada de este domingo 18 de septiembre (hora de Chile), un terremoto de magnitud 6,8 agitó a la zona de Taitung, al sureste de la Isla de Taiwán. El movimiento telúrico dejó el saldo, de al menos un muerto, alertas de tsunamis en costas de Japón y otros sectores y diversas edificaciones colapsadas y derrumbes de viviendas.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió este domingo 18 de septiembre, el condado de Taitung, en el sureste de Taiwán, lo que generó alertas de tsunamis en costas de Japón y múltiples viviendas destruidas en la isla.

El movimiento telúrico de esta jornada llega después de que el sábado otro sismo de 6,4 y varias réplicas azotaran la misma zona.

Terremoto en Taiwan

Un terremoto magnitud 6,8 sacudió a la zona de la isla de Taiwan, de acuerdo con la Oficina Central de Meteorología, quienes informaron que el sismo ocurrió a 7 kilómetros de profundidad a las 14:44 hora local (3:44 de Chile).

El sismo se produjo a 42 kilómetros de la ciudad de Taitung, que sintió el temblor en magnitud 6, según la fuente isleña.

En tanto, Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.

Un muerto y amenaza de tsunami

Después del terremoto registrado este domingo en Taiwán, los primeros reportes informaron de al menos un muerto, debido a la caída de maquinaria en una fábrica de cemento, cerca del epicentro.

Esto, según La República, que también aclaró que

Además, la Agencia Meteorológica de Japón y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitieron alertas de tsunami poco después, pero ambos explicaron más tarde que ya no había amenaza de olas altas.

Derrumbes tras terremoto en Taiwán

El terremoto estuvo precedido por una serie de temblores durante las últimas horas, incluido uno de 5,9 durante la jornada del sábado. Asimismo, se registraron cerca de diez réplicas, entre ellas una de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter.

Las autoridades llamaron a la población que esté alerta ante el peligro de la actividad sísmica, tras los daños sufridos por infraestructuras y edificios, incluido el derrumbe de dos puentes.

El Centro de Respuesta ante Desastres del condado de Hualien señaló que ha rescatado a tres personas tras el colapso de un puente.

Mientras, los bomberos rescataron a otras cuatro personas de un edificio derrumbado y unos 400 turistas están siendo evacuados de la montaña Chike tras la caída del tendido eléctrico por varios deslizamientos de tierra.

Asimismo, más de 7 mil hogares en Hualien quedaron sin electricidad a causa del terremoto, mientras que otras ciudades, incluida Taipéi, han sufrido cortes en el suministro.

Por otra parte, un tren descarriló en Hualien a causa del sismo, sin que haya informaciones sobre víctimas.