"El viento será tan feroz que algunas casas podrían derrumbarse", dijo Ryuta Kurora, jefe de la Unidad de Previsiones Meteorológicas. Aunque en las últimas horas se ha debilitado, llevando a la JMA a rebajar su categoría de "violento" a "muy fuerte", Nanmadol arrastra rachas máximas de viento de 250 kilómetros por hora.

Este domingo el suroeste de Japón espera la llegada del tifón Nanmadol que ha obligado mantener activa la alerta máxima por fuertes vientos y abundantes lluvia, pese a haberse debilitado en las últimas horas.

A las 12:45 hora local (00:45 en Chile) Nanmadol, el catorceavo tifón de la presente temporada en el Pacífico, se encontraba sobre la isla de Yakushima, a unos 70 kilómetros al sur de la prefectura de Kagoshima, la más meridional de la isla de Kyushu (suroeste), segunda isla más poblada del país.

Aunque en las últimas horas se ha debilitado, llevando a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a rebajar su categoría de “violento” a “muy fuerte”, Nanmadol arrastra rachas máximas de viento de 250 kilómetros por hora y la isla de Yakushima ya registró en las primeras horas de este domingo ráfagas que superaban los 160 kilómetros por hora.

La tormenta obligó el sábado a la JMA a activar por primera vez la máxima alerta por tifón para una de las cuatro islas principales del archipiélago, alerta que se mantiene por vientos, precipitaciones y oleaje que la JMA considera que no tienen precedente en el país.

Hasta dos millones de personas están amenazadas en Japón por la llegada del tifón, advirtió el sábado la televisión nacional NHK, que indicó que había instrucciones de evacuación para los habitantes de Kagoshima, Kumamoto y Miyazaki en la región de Kyushu, en el sur del archipiélago.

Pronostican llegada a la isla principal

Se espera que el tifón toque tierra el domingo en Kyushu, en la provincia de Kagoshima, y que desde allí continúe hacia el norte, antes de dirigirse hacia la isla principal de Japón.

“Hay riesgo de tormentas sin precedentes, olas altas, marejadas ciclónicas y precipitaciones” abundantes, explicó a la prensa Ryuta Kurora, jefe de la unidad de previsiones meteorológicas de la agencia.

“Se pide máxima precaución”, agregó, pidiendo a los residentes que evacuen el área lo antes posible. “Este tifón es muy peligroso”, afirmó.

“El viento será tan feroz que algunas casas podrían derrumbarse”, dijo, y advirtió que también se podrían producir inundaciones y deslizamientos de tierra.

Vuelos y trenes afectados

Antes de la llegada del tifón Nanmadol, las anulaciones de vuelos empezaron a afectar a los aerpuertos regionales, en especial los de Kagoshima, Miyazaki y Kumamoto, según los sitios en la red de Japan Airlines y All Nippon Airways.

La JMA dijo que Nanmadol se ha intensificado desde el viernes y que se trata de un tifón “peligroso como nunca antes hemos visto”.

Algunos operadores de servicios ferroviarios y grandes superficies ya han anunciado suspensión total o parcial de sus servicios el domingo ante la llegada del tifón.

El organismo cree que Nanmadol, el catorceavo tifón de la presente temporada en el Pacífico, puede variar su trayectoria hacia el noreste y pasar después sobre la isla de Honshu, la principal del país.