Internacional
Presidente de Filipinas amenaza con aplicar ley marcial y suspender elecciones
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, advirtió este jueves que podría imponer la ley marcial y suspender las elecciones a decenas de miles de puestos locales, lo que alimenta el temor sobre el futuro de la democracia en el archipiélago.

Duterte explic√≥ que estaba considerando estas dos medidas en el marco de su controvertida campa√Īa para erradicar la droga. La ley marcial permitir√≠a asimismo, seg√ļn Duterte, solucionar otras amenazas a la seguridad.

“Si decreto la ley marcial, pondr√© fin a todo los problemas, no s√≥lo la droga”, dijo en una conferencia de prensa organizada antes del alba de regreso de Tailandia, pa√≠s gobernado por una junta militar.

La ley marcial, continuó, permite crear tribunales militares para juzgar casos de terrorismo.

“Permitir√© al ej√©rcito que los juzgue y los ejecute con la horca”, dijo en direcci√≥n de los islamistas del sur del archipi√©lago.

Duterte también dijo que quería nombrar a los jefes de más de 42.000 distritos locales. Los titulares de estos puestos son normalmente elegidos en elecciones, previstas en octubre.

“Buscamos una manera de nombrar a los capitanes”, a√Īadi√≥ explicando que deb√≠an proceder as√≠ porque 40% de los responsables est√°n implicados en el tr√°fico de droga. “La narcopol√≠tica ingres√≥ en la pol√≠tica tradicional”, subray√≥.

Las elecciones locales, que se celebran cada tres a√Īos, son importantes para la democracia del archipi√©lago.

Duterte ganó las elecciones con la promesa de erradicar el tráfico de droga y de hacer matar a decenas de miles de presuntos delincuentes.

La policía anunció que mató a unas 2.600 personas en el marco de esta guerra contra la droga. Miles de otras fueron ultimadas en circunstancias poco claras.

URL CORTA: http://rbb.cl/gat0
Tendencias Ahora