Un importante militante prodemocracia de Hong Kong, Joshua Wong, fue detenido a su llegada a Bangkok y expulsado poco después a su país, indicó el partido Demosisto al que pertenece el líder estudiantil.

Demosisto “condena enérgicamente al gobierno tailandés por limitar injustificadamente la libertad de Wong”, dijo un comunicado de la formación.

Joshua Wong, de 19 años, debía participar en una acto conmemorativo del 40º aniversario de una matanza de estudiantes tailandeses por el ejército en una universidad de Bangkok.

Wong, conocido por su papel en el movimiento de los Paraguas en Hong Kong, fue detenido al bajar del avión en el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok el martes por la noche.

“Recibimos la orden” de detenerlo al bajar del avión, había confirmado a la AFP un responsable del aeropuerto que solicitó el anonimato.

La detención había sido confirmada por el coronel Winthai Suvaree, portavoz de la junta en el poder en Tailandia desde el golpe de estado militar de 2014.

“No tengo informaciones de que haya sido detenido a pedido de China”, agregó el coronel Winthai, al referirse a informaciones en ese sentido.

Wong debía participar el jueves en un debate sobre la matanza de estudiantes en la universidad de Thammasat de Bangkok, el 6 de octubre de 1976, que constituye una referencia para los opositores a la junta militar que tomó el poder en 2014.

El gobierno chino “escribió una carta al de Tailandia” pidiendo la detención de Wong, afirmó el dirigente estudiantil tailandés Netiwit Chotiphatphaisal.

Netiwit Chotipatpaisal, que fue el que invitó a Wong a venir a Tailandia, encabezó el miércoles una manifestación de unas decenas de estudiantes esgrimiendo paraguas en referencia al movimiento prodemocracia de Hong Kong.

“Joshua Wong tiene derecho a estar aquí”, gritaban los manifestantes.

Últimamente, Tailandia expulsó a varios opositores chinos hacia China.

El año pasado, Wong había sido expulsado de Malasia hacia Hong Kong apenas bajó del avión.

Oficialmente, la represión en la universidad de Thammasat causó la muerte de 46 personas, pero los sobrevivientes afirman que hubo más de 100 muertos.