Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En Perú, la ajustada elección presidencial de segunda vuelta sigue generando controversia, con Keiko Fujimori considerada la virtual ganadora frente a Roberto Sánchez, gracias al voto decisivo de peruanos en el extranjero. Aunque Sánchez lideró en territorio peruano, el respaldo masivo a Fujimori fuera del país dio la vuelta a los resultados. Partidos de izquierda cuestionan si el voto exterior debe tener tanto peso, pero expertos defienden el derecho de los peruanos en el extranjero. A pesar de los debates, se reconoce la legitimidad del voto fuera de Perú. Fujimori arrasó en el extranjero, apoyada por la diáspora peruana y especialistas prevén que su gobierno enfrentará desafíos al no haber ganado en territorio nacional.
Roberto Sánchez obtuvo la mayoría de los votos dentro de Perú, pero el respaldo de los ciudadanos residentes en Chile y otros países del mundo terminó siendo decisivo para la inminente victoria de Keiko Fujimori. El resultado abrió un debate: ¿vale lo mismo el voto de los que viven fuera del país?
En Perú, la ajustada elección presidencial de segunda vuelta celebrada el pasado 7 de junio sigue generando debate. La candidata de derecha Keiko Fujimori es considerada la virtual ganadora frente al postulante de izquierda Roberto Sánchez, pero la atención se ha centrado en el voto de los peruanos residentes en el extranjero, que resultó determinante para el resultado.
Según los datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Sánchez obtuvo una ligera ventaja dentro del territorio peruano (50.1% frente a 49.8%); sin embargo, al incorporarse los sufragios emitidos en el exterior —donde Fujimori logró un amplio respaldo (63.1% frente a 36.8%)— la tendencia se revirtió y la candidata de Fuerza Popular pasó al primer lugar, convirtiéndose en la inminente ganadora.
Este resultado evidentemente no ha sido del agrado del partido izquierdista Juntos por el Perú (JP) y de sus simpatizantes, por lo que empezaron los cuestionamientos relacionados con si el voto de los peruanos que no viven en el Perú, por ejemplo los residentes en Chile (donde Fujimori ganó con 58% frente a 41%), debe tener ese alto nivel de impacto en una elección.
Amalia Palomino, virtual diputada de JP, cuestionó explícitamente la votación. “Considero que, por lógica, quienes no están en el Perú y desconocen nuestra realidad no pueden tomar una decisión tan importante para la gobernabilidad de nuestro país. Sinceramente, no deberían votar quienes ya viven más de 10 años en el extranjero”, dijo en una entrevista con Radio Yaraví.
En este debate, incluso el mismo presidente interino de la República, José María Balcázar, respondió brevemente sobre limitar el voto de los peruanos en el exterior. “Yo creo que es un punto de vista a considerar para el nuevo Congreso de la República, para que lo tome lógicamente en consideración”, señaló en una conversación con Radio Exitosa.
En redes sociales, algunos bromearon sobre el tema en tendencia, uno de ellos fue el conocido caricaturista Carlos Tovar, “Carlín”. “Los que vivimos en el Perú hemos elegido a Roberto Sánchez por mayoría; los que viven en el extranjero han inclinado la balanza a favor de Keiko. Ellos no viven acá, pero tienen todo el derecho de votar por Keiko. Pero si piensan que va a hacer tan buen gobierno Keiko acá y que va a ocasionar una cantidad de maravillas, yo creo que lo justo sería que ellos vengan acá a disfrutar de los beneficios. Yo, como no he votado por la señora, no merezco recibir las maravillas. Entonces yo me voy y ellos vienen”, ironizó en el canal de YouTube La Mula Stream.
Votación legítima
Pese a los cuestionamientos, diversos especialistas consultados están de acuerdo en que los peruanos en el exterior tienen el mismo derecho al voto que los que residen en el Perú, de acuerdo con la Constitución Política (artículo 31) y la Ley Orgánica de Elecciones (artículo 239).
Fernando Tuesta Soldevilla, doctor en Ciencias Sociales y experto electoral, rechazó rotundamente que los peruanos en el exterior puedan ver limitado su derecho al voto. “Es pura opinión. Los peruanos tienen derecho a voto por ser nacionales, por ser mayores de 18 años, estar inscritos en el padrón y punto. Esos son los requisitos. No hay un requisito de residencia. Eso no existe. Entonces, un peruano que vive en el territorio o fuera de él tiene el mismo derecho”, sostuvo en entrevista con BioBioChile.
“El hecho de residir fuera en muchos casos es temporal. Algunos viven unos años. Yo viví cinco años fuera y regresé. Muchos regresan. Por ejemplo, los venezolanos que están acá en el Perú tienen años y algunos han regresado y, si la situación económica mejora en Venezuela, probablemente muchos regresen. No pierden su condición de venezolanos”, agregó.
Alejandro Mejía, docente de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), también rechazó cualquier limitación del derecho al sufragio.
“Preocupa que surjan voces desde un sector de la izquierda que estén buscando limitar el voto de los peruanos, incluso restringirlo en próximas elecciones, como ha estado circulando en los medios de comunicación. Esto sería peligroso porque sentaría un mal precedente como país al no respetar el derecho de cualquier ciudadano peruano en diferentes partes del mundo”, dijo en declaraciones a este medio.
Gabriela Navarro, politóloga de la UNMSM, cuestionó que se quiera restringir el derecho al voto de los peruanos que han salido de su país en busca de mejores oportunidades laborales o profesionales.
“Para comenzar, la situación de peruanos en el extranjero no significa que siempre van a residir en el extranjero, los peruanos se mantienen unidos por el tema de la familia, muchas veces también se encuentran afuera por cuestiones de estudios o de trabajo, pero eso no significa que no van a retornar al Perú”, señaló.
“Mientras tanto, ese porcentaje de peruanos lo que hace es contribuir con el tema de las remesas a la economía del Perú. Es decir, siguen enviando pensiones y ayuda económica a su familia. Uno no deja de ser peruano por el hecho de que está buscando mejores oportunidades de estudio o de trabajo”, enfatizó en diálogo con BioBioChile.
Uno de los argumentos de los defensores del voto en el extranjero también ha sido el vínculo económico. Los envíos de remesas de trabajadores peruanos en el exterior sumaron 5.368 millones de dólares en 2025. Dicho monto fue equivalente a 1,6% del Producto Bruto Interno (PBI), según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Óscar Vidarte, analista internacional, expresó en su cuenta de la red social X que los peruanos en el exterior son un grupo fundamental porque representan la imagen del país en el extranjero, pero hacen falta estudios para conocer sus expectativas y necesidades.
“Recién desde el 2021 tienen representantes en el Congreso. Muy poco se ha hecho por ellos y lo que se ha hecho no sirve. Tenemos el tema de las remesas, retorno, promoción cultural, censo, cuestiones consulares, protección, trabajo con las asociaciones de peruanos en el exterior”, indicó.
Si bien es cierto que se podía prever un triunfo de Fujimori en el exterior, sorprendió al amplio margen de diferencia. Para Gabriela Navarro, este respaldo se debería a que recientemente los gobiernos de derecha están resurgiendo en algunos países clave, como Estados Unidos, Argentina y Chile, por lo que Perú no podía ser una excepción.
“También tiene que ver con que muchos ciudadanos peruanos salieron del país durante el gobierno de Pedro Castillo, debido a la ingobernabilidad y la creciente inestabilidad política que hubo”, sostuvo.
Alejandro Mejía también consideró que la imagen del régimen castillista, cuyo candidato fue Roberto Sánchez, pudo haber marcado una diferencia. “Hay un precedente negativo que creo que hace que el voto exterior se tome con más cautela, se vuelva un poco más conservador, sobre todo por el precedente de un gobierno desorganizado, sin un rumbo claro como fue el de Pedro Castillo, el cual terminó con un golpe de Estado”.
Gobierno de Fujimori en Perú
Al no haber ganado en territorio peruano, ¿Keiko Fujimori podría tener problemas en su gobierno? Fernando Tuesta opina que “depende de cómo se maneje” y de las primeras medidas que tome. “Evidentemente, no es lo mismo haber ganado en ambos lados (Perú y el extranjero). Si ya se cuestiona, obviamente no es sencillo”, alertó.
Por su lado, la politóloga Navarro consideró que “es un enorme reto para la señora Keiko Fujimori no gobernar de espaldas a la población”. “Hemos visto que eso es lo que ha hecho la señora Dina Boluarte, que se rehusaba a dar declaraciones a la prensa, que no viajaba al interior del país por el tema de las protestas sociales. Entonces considero que una de las primeras políticas que debería aplicar es tratar el tema de las protestas de una manera mucho más asertiva, sin caer en el tema de la represión policial”, comentó.
Último recurso
Esta semana, en línea con los cuestionamientos a los votos del extranjero, el abogado del partido izquierdista Juntos por el Perú, Walter Ayala, presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial contra una resolución de la ONPE que reguló la gestión del material electoral fuera del país.
La agrupación sostiene que esta resolución habría cambiado las reglas electorales, una acción que está prohibida en pleno proceso, por lo que las elecciones en el extranjero deberían declararse nulas.
No obstante, la entidad negó cualquier irregularidad y explicó que sus nuevos lineamientos, publicados antes de la segunda vuelta electoral y dados a conocer a ambos partidos, tenían una finalidad operativa para guiar el trabajo de las oficinas consulares a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Una acción de amparo va a demorar uno o dos años en resolverse; no afecta en absoluto el resultado electoral. Obviamente, (JP) pide la nulidad de todas las actas en el extranjero porque alega que esa resolución jefatural cambia las reglas de juego cuando no las cambia (…) Los peruanos en el extranjero siguen siendo peruanos. Cualquier circunscripción del Perú puede definir (una elección)”, explicó la abogada y periodista Rosa María Palacios en su programa del canal de YouTube de La República.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.