VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó la liberación de Camilo Castro, detenido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro durante cinco meses. Gustavo Petro se pronunció sobre el caso, pidiendo la liberación de todos los colombianos detenidos en Venezuela. Castro, un profesor de yoga de ascendencia franco-chilena, fue detenido en la frontera entre Colombia y Venezuela sin motivo aparente. Su padrastro denunció que fue acusado injustamente de ser agente de la CIA.

Durante el pasado domingo, el presidente francés Emmanuel Macron confirmó la liberación del francés Camilo Castro, quien estuvo cinco meses detenido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.

Otro mandatario que habló del caso fue Gustavo Petro, quien en X expuso: “Camilo Castro estaba en una cárcel de Venezuela y se logró, con mediación del gobierno francés, su liberación. Esperamos la liberación del resto de colombianos”.

“Igual que me parece procedente la coordinación de acciones antinarcotraficantes entre los dos países, Colombia y Venezuela, me parece esencial la liberación de todos los presos políticos en Venezuela y en el continente”, agregó.

En este contexto, la agencia internacional EFE detalló que Castro es un profesor de yoga de 41 años, francés por parte de madre y chileno por la de padre. Este último, aseguran, se tuvo que exiliar en Francia huyendo del régimen de Augusto Pinochet.

El caso de Camilo Castro

Su mamá es Hélène Boursier, quien actualmente está casada con Yves Guibert, padrastro de Castro. Ambos se reencontraron en el aeropuerto de Orly (París), el pasado fin de semana.

El hombre había sido detenido en el paso fronterizo de Paraguachón, entre Colombia y Venezuela, el pasado 26 de junio, mientras iba a realizar los trámites para renovar su visa en el país ‘cafetero’.

Ya en Francia, su padrastro había sostenido que su detención se había dado “sin ningún tipo de fundamento”.

“Lo detuvieron solamente por ser francés, básicamente por eso y lo acusaron injustamente de ser un agente de la CIA, lo que no es cierto”, expuso.

A mediados de septiembre, la madre de Castro había afirmado que no había tenido noticias de él, salvo un mensaje de audio recibido a finales de julio en el que el instructor le “pedía ayuda”.

En ese momento, según las investigaciones de sus familiares, y de Amnistía Internacional, estaba detenido por las autoridades venezolanas. Nunca se comunicó el motivo de su detención.

“No podemos concebir (la emoción que esto representa) en comparación con todas las alegrías que tenemos en la vida, todas las sorpresas agradables, todos los alivios”, sentenció Boursier.