VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobierno argentino se prepara para la llegada de los primeros seis aviones F-16 procedentes de Dinamarca, programada para el 5 de diciembre según el ministro de Defensa, Luis Petri. Este hito marca el fin de una colaboración entre la Fuerza Aérea Argentina y autoridades danesas para modernizar la aviación de combate en Argentina. El programa también ha implicado una inversión significativa en infraestructura en Río Cuarto y Tandil. Esta adquisición es considerada la más importante en defensa de los últimos 40 años y busca fortalecer la soberanía del país.

El gobierno de Argentina se alista para el arribo de los primeros seis aviones F-16 que llegarán a su territorio, procedentes de Dinamarca. Definieron que será a inicios de diciembre, más en específico el día 5, según expuso el ministro de defensa trasandino, Luis Petri.

“Según el cronograma establecido, las primeras aeronaves F-16 arribarán al país en las primeras semanas de diciembre, acompañadas de una ceremonia oficial”, sostuvieron desde el gobierno argentino el pasado 5 de noviembre.

“Este paso marcará la culminación de meses de trabajo conjunto entre la FAA y las autoridades danesas, consolidando el proceso de modernización de la aviación de combate argentina”, agregaron.

Por su lado, el pasado 23 de octubre, Petri había adelantado que las aeronaves estarían en bases trasandinas desde el quinto día de último mes del año.

“El 5 de diciembre llegan volando a la Argentina seis F-16M, de un total de 24 cazas multirol de cuarta generación”, detalló.

“El Programa F-16M incluye una inversión histórica en infraestructura en Río Cuarto y Tandil, con obras que no se hacían desde hacía décadas, para recibir y operar las nuevas aeronaves”, añadió.

“Con la adquisición más importante en defensa de los últimos 40 años, impulsada por el Presidente Javier Milei, equipamos a nuestras Fuerzas Armadas y hacemos soberanía de manera concreta”, cerró.

De acuerdo a lo expuesto por Canal 26, en Argentina, los primeros aviones en llegar serán dos F-16AM monoplazas y cuatro F-16BM biplazas.

El gobierno del país vecino detalló, en su informe, que el material fue trasladado desde la ciudad danesa de Skrydstrup hasta el puerto local de Aarhus.

En esta última zona se llevaron a cabo los trabajos de consolidación de carga, embalaje especializado y coordinación aduanera, antes que se dirija hasta Buenos Aires.

A eso se suma que, en septiembre pasado, viajó una delegación de nueve personas, para “iniciar las tareas de aceptación, verificación y transferencia del material correspondiente al paquete inicial”.

Hay que señalar que el primer F-16 había llegado hasta Argentina el 19 de diciembre de 2014, proveniente desde el mencionado país europeo.