El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió contra el Gobierno de Estados Unidos luego que al avión en el que viajaba hacia Qatar se le negara el abastecimiento de combustible en Cabo Verde por estar en la llamada “Lista Clinton”.
A través de sus redes sociales, el mandatario colombiano negó que el incidente tuviera lugar en Madrid, España, como habían señalado medios locales.
“La humillación no la pusieron en el aeropuerto de Madrid, no digan más mentiras”, escribió en su cuenta de X.
“Fue la empresa norteamericana con la que la FAC contrato toda su gasolina fuera del país, cosa que nunca debió ocurrir, y el lugar fue Cabo Verde en el África”, agregó.
En su publicación, Petro aseveró que el Gobierno de España le ayudó para así poder continuar con su viaje hacia Medio Oriente.
A su vez, culpó de lo ocurrido a la empresa estadounidense con la que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) contrató el suministro de combustible.
“Menos mal pone la empresa gringa la humillación, porque se romperá el contrato con ella”, mencionó.
“El mundo sabe que me persigue Trump porque me opuse al genocidio en Gaza y al crimen en el Caribe”, sostuvo, burlándose de las acusaciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien lo vinculó al narcotráfico.
El pasado 24 de octubre el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones financieras a Petro tras ser acusado por el republicano de ser un “líder del narcotráfico”.
También fueron sancionados la primera dama, Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro colombiano del Interior, Armando Benedetti.
Todos ellos fueron incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, según sus siglas en inglés), conocida como “Lista Clinton”, por lo cual quedan bloqueados todos sus activos y propiedades en EEUU y se prohíbe hacer transacciones con ellos.
“Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a su nivel más alto en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.