VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Excancilleres de Latinoamérica, incluyendo seis chilenos, condenan atentado contra precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay. Expresan preocupación y repudio, destacando amenaza a principios democráticos y derecho electoral en Colombia. Piden investigación exhaustiva y pronta identificación de responsables. Uribe se encuentra en estado crítico tras ser baleado en Bogotá, pero muestra signos de mejoría neurológica.

Un grupo de excancilleres de Latinoamérica expresó este miércoles su “más firme” condena sobre el atentado criminal que sufrió el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, quien se mantiene en estado crítico tras ser baleado en su cabeza.

A través de una carta firmada por 29 exjefes diplomáticos de 13 países, entre ellos seis chilenos -Soledad Alvear, Mariano Fernández, José Miguel Insulza (exsecretario general de la OEA), Alfredo Moreno, Heraldo Muñoz e Ignacio Walker-, expusieron tanto su preocupación como repudio a lo ocurrido contra Uribe, así como el temor que siembra en Colombia.

“Este acto de violencia constituye no solo un agravio contra la integridad y seguridad personal del afectado, sino también una grave amenaza contra los principios democráticos y el derecho fundamental de los ciudadanos colombianos a participar libremente en el proceso electoral sin coerción ni intimidación”, advierten.

“La violencia, bajo ninguna circunstancia, puede ser tolerada como instrumento para perturbar la paz, la institucionalidad y la convivencia democrática en la región”, recalcan.

Por ello, “expresamos nuestra profunda solidaridad con el doctor Uribe, su familia, su equipo político y con el pueblo colombiano, que hoy se enfrenta a un hecho que atenta contra el ejercicio legítimo de sus derechos democráticos”.

Así, hacen un llamado a las autoridades colombianas “a llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita la pronta identificación, procesamiento y sanción de los responsables de este lamentable episodio”, sostiene la misiva.

Miguel Uribe muestra “indicios de mejoría neurológica”

Cabe recodar que el precandidato colombiano, del partido uribista Centro Democrático, sufrió un ataque armado el sábado mientras estaba en un mitin en Bogotá, siendo herido en su cabeza y una pierna.

Si bien hasta la fecha se mantiene en estado crítico, el parte médico de este miércoles destacó que “en medio de la severidad de su condición clínica”, muestra “indicios de mejoría neurológica dada por una disminución en el edema cerebral” y “se evidencia tendencia hacia la estabilización hemodinámica”, consigna EFE.

A raíz del atentado se encuentra detenido un adolescente de 15 años, arrestado cerca del sitio del suceso con una pistola.