La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), afirmó este martes que “estar presa es un certificado de dignidad política e histórica”, luego que la Corte Suprema trasandina ratificara la condena en su contra por corrupción.
Afuera de la sede del Partido Justicialista (PJ), en Buenos Aires, la otrora mandataria (2007-2015) emitió un discurso ante el público y la prensa: “Esta Argentina que estamos viviendo no deja de sorprendernos. Al cepo salarial que impone el desgobierno de Milei, ahora el Poder Judicial le suma el cepo al voto popular”, comenzó diciendo.
Así, acusó a los tres jueces del máximo tribunal de justicia de Argentina, quienes fallaron de manera unánime en la resolución, de ser “tres monigotes que responde a mandos naturales por encima de ellos”, calificándolos de “triunvirato de impresentables”.
De esta manera, denunció que la decisión responde a una supuesta maniobra orquestado por “el poder económico concentrado” del país trasandino.
Cristina Fernández acusa estrategia electoral
En tanto, también acusó que el dictamen judicial respondería a una especie de exclusión electoral estratégica: “No van a cometer el mismo error de 2019. Cuando creyeron que estaba acabada, perdieron las elecciones”, aseveró.
Del mismo modo, dijo que la determinación de los jueces tendría un “calendario electoral perfectamente diseñado”. Esto, reiterando -como lo hizo el lunes- que ha sido emitido una semana después de que anunciara que será candidata a legisladora provincial en los comicios del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, explicó que también el fallo se da un mes antes de que sean oficializadas las candidaturas para dichos comicios.
“Lo mismo hicieron en 2019. Esta causa siempre aparece cuando se acerca una elección”, recalcó.
“Estar presa es un certificado de dignidad”
Y tal como también lo dijo en la víspera, Cristina Fernández criticó al Gobierno de Javier Milei y repitió que “estar presa es un certificado de dignidad política e histórica”.
“Me pueden meter presa, pero los jubilados no van a llegar a fin de mes, los medicamentos están cada vez más caros”, comentó.
“Que Toto Caputo camine sin que nadie le reclame nadie, les digo que estar presa es un certificado de dignidad política e histórica“, sostuvo.
En ese sentido, aseguró: “Pondremos el cuerpo porque no nos profugamos. Eso hace la derecha mafiosa. Los peronistas nos quedamos y ponemos la cara y el cuerpo. No somos mafiosos”.
Cabe recordar que la justicia argentina confirmó esta jornada, en fallo unánime, la pena de 6 años de prisión para Cristina Fernández por corrupción en el marco de la Causa Vialidad.
A su vez, la expresidenta trasandina quedó inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos, por lo que no podrá postular como candidata en los próximos comicios.
Según consigna Clarín, la sentencia detalla la existencia de una “maquinaria de corrupción” que contó con “un rol central” de Fernández, haciendo referencia a sus “lazos promiscuos y corruptos” con el empresario Lázaro Báez.
CFK podría ser detenida en las próximas horas o días para así cumplir con la condena. No obstante, existe la posibilidad de que pueda cumplir la pena en prisión domiciliaria.