VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que no restablecerán relaciones con Ecuador bajo el mandato de Daniel Noboa, cuestionando la legitimidad de su victoria en las recientes elecciones. Sheinbaum mencionó que la OEA también dudó de la transparencia de los comicios y criticó la invasión a la embajada mexicana por parte de Noboa. Ante las acusaciones de fraude de la candidata correísta Luisa González, Sheinbaum afirmó que las condiciones no están dadas para retomar vínculos con Ecuador.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejó en claro este miércoles que su país no retomará relaciones con Ecuador mientras Daniel Noboa sea el presidente ecuatoriano.

En su rueda de prensa matutina, la mandataria mexicana además puso en duda el triunfo de su homólogo de Ecuador en los comicios llevados a cabo el domingo.

“No se van a reanudar las relaciones y, además, fue muy dudoso su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA (Organización de Estados Americanos), ya ni siquiera es otro organismo internacional”, señaló Sheinbaum.

“La OEA dice sí ganó Noboa, pero no fue justa la contienda, y varios observadores internacionales” coinciden en ello, apuntó. “No hubo licencia (para dejar el cargo público) de quien ganó la elección, entre comillas”, puntualizó.

“Noboa fue el responsable de la invasión a la embajada de México, a nuestra soberanía, así que las relaciones no van a reanudarse”, mencionó.

“La otra candidata está diciendo que hubo un fraude, entonces por nuestra parte no van a reanudarse las relaciones con Ecuador”, sostuvo, en alusión a las denuncias de la candidata correísta Luisa González.

“No hay condiciones para que eso ocurriera y para empezar tienen a una persona presa que estaba dentro de la Embajada”, manifestó.

Cabe destacar que en abril de 2024 la Policía ecuatoriana allanó la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador (2013-2018) acusado de corrupción.

Por su parte, González no aceptó los resultados que le dan la derrota, con un 44,4% de los votos, frente a Noboa, quien obtuvo el 55,6%, en la segunda vuelta de las presidenciales, afirmando que “Ecuador está viviendo una dictadura y el fraude más grotesco de su historia”.

Eso sí, los resultados de las votaciones ya están avalados por las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la OEA.