Al menos cinco diputados argentinos debieron ser hospitalizados tras verse afectados por los gases usados por la Policía en medio de las protestas frente al Congreso en pleno debate de la Ley Bases.

Mientras en el Senado se debate dicho proyecto y el paquete fiscal, los manifestantes se han estado concentrando en la plaza frente al Congreso de la Nación para expresarse en contra del mega proyecto de Javier Milei.

Durante la movilización, la policía y la Gendarmería comenzaron a reprimir con gas pimienta a manifestantes, periodistas y varios diputados.

Según Cecilia Moreau, actual legisladora y ex titular de la Cámara Baja, debieron llevar “a cinco diputados de Unión por la Patria (UP) al hospital Santa Lucía” por los efectos del gas pimienta en sus ojos.

El medio trasandino Clarín consignó que entre los diputados trasladados al centro médico están Eduardo Valdés, Luis Basterra y Juan Manuel Pedrini.

En tanto, Perfil indica que Gendarmería comenzó a avanzar sobre los manifestantes en Hipólito Yrigoyen, a la altura de Entre Ríos, en un trabajo conjunto entre las fuerzas nacionales y porteñas en una intento por desalojar las calles sobre el Congreso.

Manifestaciones en Buenos Aires
Manifestaciones en Buenos Aires | Perfil

Además, colocaron un vallado para que los manifestantes no cruzaran. Los diputados de UP agredidos responsabilizan directamente el presidente Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Tal como detalla Agencia EFE, la Ley Bases es el proyecto estrella del Gobierno con el que Milei pretende implementar un paquete de reformas económicas de gran calado.

El principal temor de las organizaciones sociales y sindicales es el impacto que podría tener este proyecto sobre los derechos laborales, así como la eventual supresión de políticas sociales para proteger a los sectores más vulnerables.

Manifestaciones en Buenos Aires
Manifestaciones en Buenos Aires | Perfil