Tarek William Saab afirma que la indagatoria del Ministerio Público chileno "está débilmente desarrollada, sin elementos de convicción para ninguna de las hipótesis que han lanzado".
El fiscal nacional general de Venezuela, Tarek William Saab, sumó un nuevo capítulo a la polémica bilateral con Chile por el caso Ronald Ojeda. Reafirmó sus dichos respecto a la hipótesis sobre el secuestro y posterior homicidio del exmilitar venezolano, involucrando a agentes de inteligencia chilenos. Saab cuestionó la labor del Ministerio Público liderado por Ángel Valencia, calificando la investigación como “carente de profesionalismo” y sin elementos de convicción.
El fiscal venezolano acusó que la delegación enviada en mayo desde Venezuela hacia Chile no fue recibida ni por el Fiscal Nacional ni por el persecutor a cargo de la causa, Héctor Barros. Además, no se les otorgó acceso a la carpeta de investigación.
La indagatoria de la Fiscalía chilena apunta a un posible crimen de carácter político contra Ojeda; presuntamente planificado desde Venezuela.
Ante ello, Saab destacó que “la conclusión nuestra es muy clara. Esa investigación está débilmente desarrollada, sin elementos de convicción para ninguna de las hipótesis que han lanzado“.
Según Saab, “les daría vergüenza y pena que nuestros directores generales, que conocen mucho del tema del proceso penal y la materia de cooperación internacional, tuviesen ya con papeles en manos la convicción; y luego de las reuniones de que efectivamente esas investigaciones carecen de profesionalismo“.
Saab insistió en que “se impone una nueva teoría de investigación“. Según su versión, “funcionarios, agentes de seguridad extranjeros habrían incursionado en Chile con apoyo de agentes de inteligencia chilena y grupos delictivos para ejecutar el asesinato y enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela”.
“Efecto falso positivo, acción de falsa bandera”
El fiscal venezolano sugirió que el crimen tenía la intención de “generar un efecto de un falso positivo, una acción de falsa bandera”. Añadió que “eso debe investigarse y me confirma la sospecha de que pudiera ser esto así, ya que, ¿cuál es el temor a investigar?”.
Chile envía nota de protesta
Desde Cancillería de Chile confirmaron el envío de una nota de protesta a Venezuela tras los dichos de Saab sobre el caso del teniente Ronald Ojeda. “Hace algunos minutos recibí al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, a quien le hicimos entrega de una nota de protesta”, indicó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
La subsecretaria afirmó que las declaraciones de Saab “son inaceptables e incomprensibles”. Estas no se condicen con la declaración del gobierno venezolano, que manifestó su disposición a colaborar en la identificación de los sospechosos del asesinato del teniente Ojeda.
De la Fuente añadió que “Chile seguirá insistiendo ante las autoridades venezolanas para que se entregue toda la información respecto a la orden de captura internacional de estas personas que son buscadas por la justicia”.
En este contexto, la autoridad chilena señaló que “todos los mecanismos de cooperación jurídica internacional en relación a este caso están activados. Lo que falta es la cooperación por parte de Venezuela”.
Cuando se le preguntó sobre las relaciones con Venezuela, De la Fuente dijo que “están todos los mecanismos a disposición en evaluación, incluida la posibilidad de llamar a consulta a nuestro embajador en Venezuela”.
Por su parte, el Fiscal General venezolano insistió en que “en esta operación podrían haber participado cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros con intereses espurios”.
Respecto a la posibilidad de romper relaciones, De la Fuente indicó que “nuestro canciller fue claro y categórico. Nos interesa avanzar en la investigación y para eso necesitamos cooperación”.
La autoridad concluyó afirmando que “no está en discusión hoy en día, porque creemos que si rompemos relaciones se dificulta la situación respecto al desarrollo de la investigación”.