La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aterrizó en Chile para participar en Enade 2024, visita en la que abordó sus dichos sobre Hezbolá en Chile, los que generaron revuelo en nuestro país.

“Ahora voy a tener una reunión con la ministra Carolina Tohá, le voy a dejar nuestros antecedentes. Por supuesto que después la evaluación será del gobierno chileno sobre si la información que Argentina le brinda es valiosa”, señaló la secretaria de Estado argentina en conversación con La Radio.

“Argentina tiene una sensibilidad muy especial hace Hezbolá. Hasta hace dos semanas la Cámara de Casación penal de Argentina ha considerado a Irán un Estado terrorista y ha considerado a Hezbolá como los que llevaron adelante los dos atentados contra la embajada y la mutual judía en Argentina”, agregó.

“Esto nos pone a nosotros en un lugar donde el trabajo que hace Argentina para analizar el desarrollo que tiene Hezbolá en América Latina es más fuerte o persistente que otros países que no han sufrido este tipo de atentados”, complementó.

“Por eso nuestra información tendrá que analizarse de parte de los sistemas policiales y de análisis criminal que tiene Chile para ver si coincide con nuestro punto de vista”, sostuvo.

A su vez, Bullrich remarcó que Hezbolá “no es un lobo solitario. Es una organización que tiene asiento en muchos lugares, que utiliza organizaciones criminales como el PCC Brasileño o el Comando Vermelho para, desde el narcotráfico, lavar dinero y mandarlo al Líbano, y así generar atentados contra Israel. Es una cadena”.

Recordemos que el 15 de abril Bullrich dijo en entrevista con Todo Noticias que Hezbolá está presente en la frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, añadiendo que “en el último tiempo” se ha reportado su presencia en Iquique, región de Tarapacá.

Rápidamente sus declaraciones motivaron la respuesta chilena, en donde la ministra Tohá rechazó tajantemente que hubiese amenazas de ataques de Hezbolá en Chile, explicando que “siempre se está monitoreando cualquier movimiento de personas”.

Posteriormente Chile entregó una nota de protesta por los dichos de la ministra de Seguridad argentina, documento que fue recibido por Javier Lareo, jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile.

Finalmente Tohá dio por superado el tema, confirmando haber recibido un llamado de su par argentina quien le explicó sus dichos. “Como vamos a coincidir la próxima semana en un foro de discusión de los temas de seguridad, vamos a profundizar ahí la conversación”, dijo la ministra Tohá en aquella oportunidad.