El jefe comunal pretendía asistir a un congreso en Caracas que apunta contra " el modelo económico y social impuesto en Latinoamérica". Debido a que no pudo realizar su viaje, Jadue comentó que se estaba "limitando su rol como alcalde en ejercicio".

Esta mañana se dio a conocer que la PDI frustró un viaje que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), pretendía hacer a Caracas, Venezuela.

Esto, a menos de un mes de que se realice la audiencia de formalización en su contra por delitos de corrupción.

El jefe comunal pretendía asistir a un congreso en Caracas que apunta contra “un modelo económico y social impuesto en Latinoamérica”. En su descripción, la cumbre habla de una agenda que “blinde a la región latinoamericana y caribeña contra los ataques imperiales de esta nueva época“.

La actividad convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Instituto Simón Bolívar (ISB), reunirá a países integrantes del bloque, a líderes y movimientos sociales de la región en seminarios y reuniones de trabajo en el Hotel Meliá, Caracas.

Asimismo, contará con una serie de ponentes, muchos de ellos dirigentes sociales e intelectuales provenientes de Argentina, España, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Sudáfrica, entre otros.

La instancia se realizará entre el 18 y 20 de abril, incluyendo charlas como “Peligros y amenazas a la humanidad”, “La civilización decadente” y “Un solo imperialismo, un solo enemigo”.

Junto con lo anterior, la instancia tendrá como propósito poner sobre la mesa temas relacionados al modelo económico y social en Latinoamérica.

Un viaje interrumpido

Respecto a la acción de la Fiscalía, que no le permitió dejar el país, el alcalde tildó de “arbitraria e inconstitucional” la medida en un video subido a la plataforma “X”.

“Estamos claramente ante una acción arbitraria, un abuso de poder, que da cuenta de que aquí no hay un debido proceso, pues se ha establecido una medida cautelar de facto, que no solo ilegal, pero una violación flagrante de mis garantías constitucional“, expresó.

A su vez, la autoridad sostuvo que esta acción no sólo atenta contra sus “garantías constitucionales”, sino que también contra su rol como alcalde de la comuna de Recoleta.

“Estamos ante una persecución sin parangón. No tengo ninguna medida cautelar vigente, o si quiera solicitada por la Fiscalía; esto es un atentado a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional. Voy a ejercer todas las medidas judiciales y administrativas, pues además se está limitando mi rol como alcalde en ejercicio”, agregó.