El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, admitió que su país necesita apoyo militar extranjero para enfrentar la grave crisis de seguridad.

Luego que se desencadenara una ola de violencia sin precedentes en Ecuador, el mandatario decidió decretar “Conflicto Armado Interno”, ordenando a las Fuerzas Armadas neutralizar a las bandas criminales.

Frente al complejo panorama en la nación sudamericana, países como Estados Unidos y Argentina ofrecieron ayuda para enfrentar la delincuencia organizada.

Al respecto, Noboa admitió que Ecuador requiere de apoyo militar para las labores necesarias frente al espiral de criminalidad que se ha visto en los últimos días.

“Estamos trabajando con más de 38 naciones que van a dar asistencia internacional. Hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos”, señaló el presidente ecuatoriano en entrevista con el medio FM Mundo, según consigna Deutsche Welle.

“No es el momento de, por ego o por vanidad, decir que no. Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, de soldados, así como asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento”, agregó.

Esto, mientras el Gobierno de EE.UU confirmó que en las “próximas semanas” una delegación de altos funcionarios estadounidenses visitarán Ecuador para “explorar con sus homólogos ecuatorianos formas” para “enfrentar la amenaza que representan las organizaciones criminales transnacionales”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener una estrecha colaboración con Ecuador, incluso en la lucha contra las organizaciones criminales”, detalló el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Trabajaremos con el presidente Noboa para profundizar nuestra cooperación en materia de aplicación de la ley a través de programas de asistencia de seguridad de Estados Unidos”, remarcó.

Anteriormente, Noboa advirtió que los jueces y fiscales que ayuden a los líderes de grupos terroristas identificados por el Estado también serán considerados como parte de la red de terrorismo.

“Esto no lo podemos combatir de un solo lado, y no es solo bala, es también en la Función Judicial”, mencionó en entrevista en radio Canela TV.

“Nosotros consideraremos a los jueces y fiscales que apoyen a líderes terroristas también como parte del grupo terrorista”, enfatizó.