Diversos gobiernos han reaccionado ante la ola de violencia que se vive en Ecuador, en donde Daniel Noboa declaró "Conflicto Armado Interno".

Ecuador está sumido en una grave crisis de seguridad producto de los hechos reportados en las últimas horas, en donde incluso un grupo de criminales se tomó las dependencias de un canal televisivo mientras éste transmitía al aire.

Al menos una decena de personas, entre ellas dos policías, murieron hasta ahora en la ola de violencia desatada por agrupaciones delictivas.

Ante este panorama, países como Estados Unidos, Rusia, China y Francia han reaccionado, entregando su apoyo al gobierno de Noboa y aconsejando a sus respectivos ciudadanos.

Estados Unidos ofrece asistencia

Estados Unidos ofreció asistencia a Ecuador ante la ola de violencia que sufre el país.

“Estamos en estrecha coordinación con el presidente Noboa y con el Gobierno ecuatoriano, y estamos listos para brindar asistencia”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU a Agencia EFE.

En ese sentido, confirmó que la Administración de Joe Biden está “monitoreando de cerca” los reportes de “violencia, secuestros y una serie de explosiones en Ecuador”.

“Condenamos estos ataques descarados”, aseveró el vocero.

Lee también...

Francia pide reprogramar viajes a Ecuador

El gobierno francés recomendó a sus ciudadanos que aplacen sus viajes programados a Ecuador por la ola de violencia que vive el país.

“Los franceses que se planteen viajar a Ecuador en los próximos días están invitados a retrasar sus proyectos en la medida de lo posible”, señaló el Ministerio francés de Exteriores.

En la publicación, Francia consignó los hechos de violencia que se han reportado en las últimas horas y los “riesgos de intento de desestabilización de las instituciones por parte de bandas criminales”.

España hace un llamado a sus ciudadanos

La Embajada de España en Ecuador condenó “los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales”, remarcando su apoyo a las instituciones democráticas para restablecer el orden.

A su vez, recomendó a los ciudadanos españoles que extremen la prudencia, haciendo un llamado a limitar “al máximo los movimientos, permanecer atentos a noticias y recomendaciones de seguridad de las autoridades”, y recordando que el toque de queda es de las 23:00 hasta las 05:00 horas.

Rusia condena “los métodos terroristas utilizados por los grupos armados”

Rusia condenó los intentos de las bandas criminales por desestabilizar la estructura política interna del país.

“Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ecuador, que enfrentan un fuerte aumento de las actividades de estructuras criminales destinadas a desestabilizar la situación política interna”, indicó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

En tanto, la diplomática enfatizó que Moscú condena “enérgicamente los métodos terroristas utilizados por los grupos armados, incluida la toma de rehenes”.

“Esperamos que las autoridades ecuatorianas puedan poner una barrera eficaz contra los elementos criminales desatados y que con sus propias fuerzas, sin interferencias externas, recuperarán el control de la situación y restablecerán la calma y el orden”, indicó.

China pide garantizar la seguridad de sus ciudadanos

China expresó su apoyo al gobierno ecuatoriano ante la ola de violencia y criminalidad que se vive en el país, pidiendo que se garantice la seguridad de sus ciudadanos.

La nación asiática “sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Ecuador”, aseveró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning.

En ese sentido, la vocera destacó su confianza en que el país pueda “recuperar la normalidad lo antes posible” con “medidas efectivas para proteger la vida y los bienes de los ciudadanos y empresas de China”.

Colombia, país limítrofe, ofrece ayuda a Ecuador

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ofreció su ayuda a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, para enmendar la situación en Ecuador, país con el que comparte casi 600 kilómetros de frontera.

“Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite”, sostuvo Petro.

Anteriormente, la Cancillería colombiana expresó “su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al Estado de derecho en la hermana República del Ecuador”.

“En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados”, puntualizó.

Argentina ofrece envío “de fuerzas de seguridad”

Argentina hizo público su “firme respaldo” a las autoridades y al pueblo de Ecuador en su “lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley”.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró en entrevista con el canal TN que ofrecerá el envío de “fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador porque esto es un tema continental”, indicando que la crsis podría extenderse a otros países, como Argentina.

Chile remarca su “apoyo a la institucionalidad ecuatoriana”

Mediante un comunicado, el Gobierno de Chile manifestó su preocupación por esta crisis, añadiendo el rechazo a la violencia por el crimen organizado y su “apoyo a la institucionalidad ecuatoriana”.

“El Gobierno de Chile manifiesta su preocupación por la grave crisis de seguridad que está afectando al Ecuador y expresa su más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado. Asimismo, entrega su apoyo a la institucionalidad ecuatoriana y envía un mensaje de solidaridad y respaldo a sus autoridades y a su pueblo”, señaló la Cancillería.