El Reino Unido felicitó a Javier Milei por su triunfo en las elecciones del domingo en Argentina. Eso sí, recordó que el tema de la soberanía por las Malvinas "está resuelto y no cambiará".

El portavoz del primer ministro Rishi Sunak abordó con la prensa la llegada del economista libertario a la presidencia de Argentina.

“Hemos transmitido nuestras felicitaciones al presidente electo por su victoria”, indicó, según detalla el medio trasandino Perfil.

“Como miembros del G20 y con una próspera asociación comercial, esperamos desarrollar una relación sólida y productiva”, agregó.

En la instancia, el portavoz fue consultado sobre el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

“No he visto los comentarios más recientes al respecto. Creo que (Milei) ha planteado varios puntos diferentes al respecto durante la campaña”, mencionó.

“Por nuestra parte, obviamente es una cuestión resuelta desde hace tiempo”, respondió de manera tajante. “No hay planes de revisar eso. La posición de las islas Falkland está resuelta hace algún tiempo y no cambiará”, afirmó.

Tal como consigna el citado portal, en el último debate presidencial el libertario señaló sobre Malvinas que “nos tocó una guerra que perdimos y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por la vía diplomática”.

“Por supuesto voy a defender las Malvinas”, remarcó.

El llamativo plan que Milei explicó en 2022

En octubre de 2022, Milei reveló su llamativa propuesta para recuperar las islas, basándose en el esquema que tuvo “China para recuperar Hong Kong” en 1997.

“Pasó un determinado tiempo, se cumplieron las determinadas metas, y automáticamente Inglaterra le devolvió Hong Kong a China”, señaló en aquella oportunidad, de acuerdo a Clarín.

“Acá hay que hacer lo mismo, pero teniendo en cuenta la voluntad de las personas que viven en las islas, porque son personas que viven en la línea de un país desarrollado y no en un país miserable como el que tenemos nosotros”, aseguró.

En ese sentido, agregó, Argentina debería “sentarse con los ingleses, porque hubo una guerra que ellos ganaron. Y decir: ‘Mira, el territorio acorde a las definiciones le corresponde a la Argentina"”.

“Tratar de llegar a un acuerdo, que de largo plazo implique que las islas vuelvan al país, pero sin que sea violento y que, además, contemple la posición de la gente que vive ahí”, sostuvo.