El régimen sandinista -encabezado por Daniel Ortega y su esposa- acusó al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas de no presentar las cuentas de los últimos tres años y de arrastrar “inconsistencias” en el periodo 2015-2019. Ahora todos sus bienes pasaron a ser parte del Estado.

En Nicaragua se decretó el cierre del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), una escuela de negocios cuyos bienes pasarán ahora a ser propiedad del Estado, bajo orden del régimen de Daniel Ortega.

El boletín oficial nicaragüense publicó la orden del Ministerio de Gobernación, que de nuevo vuelve a aludir a irregularidades de tipo administrativo. Todo lo anterior, para justificar la anulación de la personería jurídica de una organización ajena al Ejecutivo.

En concreto, se acusó al INCAE de no presentar las cuentas de los últimos tres años y de arrastrar “inconsistencias” en las relativas al periodo 2015-2019.

Además, “se incumplieron los requisitos establecidos para la recepción de donaciones y no se registraron como agentes extranjeros”, según la versión oficial.

Las autoridades aseguraron que, además de no cumplir con sus “obligaciones”, el instituto no facilitó “políticas de transparencia” a la dirección ministerial.

Por todo ello, los bienes que pudiese tener el INCAE quedan de manera inmediata a nombre del Estado, lo que permitirá a Ortega hacerse con el control de su sede.

La ONU enmarca el cierre indiscriminado de organizaciones dentro de la escalada represiva emprendida por Ortega a raíz de las protestas de 2018.

La oficina de DDHH de la ONU estima que sólo en 2022 el régimen anuló la personalidad jurídica de más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil. Además de todo esto, ya se clausuró a más de una veintena de medios de comunicación.