La representante del correísmo Luisa González y única mujer en la primera vuelta y el empresario Daniel Noboa disputarán en octubre la segunda vuelta presidencial. González plantea una agenda de políticas sociales mientras Noboa centra su apuesta en un impulso económico para el país. A continuación los perfiles de ambos candidatos, nuevas caras de la política ecuatoriana.

En el dinámico escenario de la segunda vuelta en Ecuador surgió una figura que ha captado la atención de muchos: Luisa González, la candidata de Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa.

Aunque hasta hace poco era desconocida para la mayoría, González irrumpió en la escena política con la audaz misión de “recuperar la patria”.

“Hacemos un llamado a la unidad de todos los ecuatorianos: el sector privado, público, todas las fuerzas del país para construir esa visión de patria que nos dé condiciones dignas para todos”, indicó la candidata presidencial.

France24

González, en conversación con la agencia de noticias Associated Press, expresó también la necesidad de un “acuerdo mínimo” entre diferentes sectores para avanzar hacia el desarrollo.

En un momento en que el país enfrenta una preocupante ola de violencia y vulnerabilidad ante el crimen organizado, su mensaje de unidad y desarrollo resuena en muchas mentes.

Su ascenso a la candidatura presidencial no estuvo exento de desafíos

El camino hacia su candidatura presidencial no fue fácil.

A pesar de su asociación con Revolución Ciudadana y su paso por la Asamblea Nacional durante la breve gestión de Guillermo Lasso, González era desconocida antes de su postulación.

Durante el juicio político contra Lasso, no jugó un papel prominente ni tuvo un papel interrogatorio hacia el presidente.

En el ámbito internacional, Rafael Correa, a pesar de su exilio, ha respaldado públicamente a González.

Su historia política está entrelazada con el expresidente, habiendo ocupado diversos cargos en su administración. Esta abogada de 45 años, con dos maestrías, busca convertirse en la primera mujer presidenta en la historia de Ecuador.

Con vívidas referencias a los logros y proyectos realizados durante el mandato de Correa, González ha recorrido los bastiones tradicionales de su partido, prometiendo tiempos mejores para el país.

González obtuvo alrededor del 33% de los votos en primera vuelta. Sin embargo este porcentaje no fue suficiente para asegurarle la victoria en un solo intento.

Ahora tendrá que enfrentarse a otra nueva cara de la política ecuatoriana: el empresario Daniel Noboa.

Daniel Noboa, de empresario a candidato presidencial

Noboa es un empresario conservador y la gran sorpresa de la primera vuelta electoral, donde se alzó con un 24% de los votos y el derecho al balotaje. Proviene de una familia con profundos lazos en el mundo empresarial.

Su padre, Álvaro Noboa, fue candidato presidencial en seis ocasiones, pero nunca consiguió la victoria.

Segunda vuelta en Ecuador: así con la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa
France24

El nombre de Noboa ha ido cobrando relevancia y atención en los últimos años, nacido en Guayaquil, este joven político de 35 años, escaló durante la carrera presidencial, sorprendiendo a los votantes.

Y a pesar de haber estado rezagado en gran parte de las encuestas durante la campaña, logró avanzar después de un debate presidencial en agosto.

Tras su recorrido como empresario, también fue elegido para la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de 2021, donde presidió la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de Microempresas.

En marzo de 2023, su nombre resonó con la polémica “muerta cruzada”.

Ecuador escogerá entre dos modelos de país en la segunda vuelta

Los dos candidatos presentaron sus visiones y planes de gobierno para abordar los desafíos que enfrenta el país. A medida que las elecciones han avanzado, sus propuestas muestran claras diferencias en enfoques y estrategias.

González abandera un “progresismo basado en la justicia social”.

Busca reestructurar instituciones financieras, mejorar el acceso a servicios de salud y ampliar el presupuesto en educación.

Su propuesta también se centra en fortalecer la independencia de la función Judicial y la Fiscalía, así como luchar contra la corrupción sistémica en el ámbito público.

Entretanto, Noboa, como candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), ha llamado la atención con su plan de gobierno basado en cuatro ejes: sociedad, economía, institucionalidad y ‘productividad medioambiental’.

Noboa centra su atención en la seguridad y la economía, con medidas concretas como incentivos tributarios y exenciones de impuestos para nuevas empresas.

Además, su enfoque en la seguridad abarca fortalecer el sistema judicial, combatir delitos cibernéticos y mejorar el sistema penitenciario.

El tema de la violencia y la inseguridad ya era relevante en esta corta campaña electoral. Pese a esto se volvió aún más destacado tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio el 9 de agosto en Quito.

France24

Un crimen que no es aislado: la tasa de homicidios aumentó un 58% en comparación con los meses de enero a junio del año previo. Según los datos proporcionados por la policía Nacional, en 2023 se han registrado 3.513 homicidios.

Los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta en Ecuador han prometido abordar este problema al que se enfrenta el país desde hace unos años.